FRANCIA - ESPAÑA

"España es un toro herido"

"No puede haber olvidado su fútbol de repente", dicen en el país vecino. Liberation: "Un sueño: dos puntos de ventaja a la mejor selección de la historia".

LA FORMACIÓN ANTE FINLANDIA. Los jugadores de la Selección escuchan los himnos antes de disputar el encuentro del pasado viernes en Gijón.
Frédéric Hermel
Columnista de “Diario AS”
Periodista y escritor, nació el 3 de febrero de 1970 en Arras (Francia). Es actualmente encargado del fútbol español en la radio francesa “RMC” y columnista del “Diario AS”. También presenta el programa literario “Des Livres RMC”. Profesor de periodismo en varios másteres de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad Europea.
Actualizado a

No esperábamos tanto". Este titular del periódico L'Equipe refleja perfectamente la sorpresa que ha sido para los franceses ver a la tan temible España no pasar del empate frente a Finlandia. Porque, si se podía esperar una victoria de los Bleus contra Georgia, nadie imaginaba que la campeona del mundo y de Europa tuviera tantos problemas y se dejaría dos puntos. "Un regalo", según se podía escuchar en RMC, la radio líder del deporte en Francia. "Es una increíble y formidable oportunidad que se presenta ante la selección francesa -explicaba L'Equipe- la de tener cinco puntos de ventaja en la tabla en caso de victoria frente a España. Francia va a disponer de una bola de break, por no decir de una bola de partido para acercar a nuestro equipo al Mundial de Brasil. Algo impensable hasta el viernes por la noche".

"Claro que el ejercicio realizado por los galos no ha sido perfecto -analizaba, por su parte, el diario Le Parisien- sobre todo cuando surgieron algunos despistes al final del partido, pero los jugadores han tenido un comportamiento competitivo y han recobrado una actitud de conquista". "Hemos pecado de ineficacia frente a la portería de Georgia -se lamentaba L'Equipe- a la hora de mirar de cerca los puntos negativos de los Bleus, y hay que reconocer que han faltado momentos de gracia". Pero, por supuesto, son los aspectos positivos de la noche del viernes los que subrayaba el gran periódico francés: la importancia de Valbuena, el talento de Ribéry, la seguridad de Lloris y el gran estreno de Varane y Pogba.

Sin embargo, ayer del otro lado de los Pirineos, se hablaba casi tanto del contratiempo sufrido por España que de la victoria de Francia. "¡Es un terremoto!", reconocía Le Parisien al relatar el empate de los campeones del mundo. Un acontecimiento que L'Equipe calificaba de "Golpe del año" antes de añadir: "Los españoles se han metido en una posición muy poco confortable". En la Radio RMC, el ex jugador del Olympique de Marsella, Eric Di Meco, comparaba los problemas de España con los que había encontrado el Barça frente al Milán en la ida de Champions. Pero también temía la misma reacción Al igual que la mayoría de los medios de comunicación franceses, que no se fían nada de la posible "baja de competitividad" de la Roja.

Noticias relacionadas

"Cuidado con el toro herido". Esta frase se ha escuchado y leído mucho en las últimas horas ya que, para mucha gente en Francia, un equipo como España será mucho más peligroso porque no tiene otra solución que sacar tres puntos en París si quiere evitar tener que pasar por la repesca.

No se olvida.  "España no puede haber olvidado su fútbol de repente", se decía en el canal BFMTV. Francia no podía ni soñar encontrarse con dos puntos de ventaja sobre la que el diario Libération volvía ayer a calificar como la "mejor selección de la historia" y la posibilidad de ir directamente al Mundial 2014 es un hecho que se contempla con optimismo pero el respeto por La Roja es tal que nadie se atreve a pronosticar la victoria de los Bleus. España sigue asustando.

Te recomendamos en Selección

Productos recomendados