NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CRISIS EN CHIPRE

Jonathan Aspas: "Cada día en Chipre es una sorpresa"

El gallego juega en el Alki Larnaca y habla del 'corralito'. "La mayoría no tenemos nuestros ahorros en bancos chipriotas, estamos bien, no habrá problemas".

TRANQUILIZADOR. Aspas habló con AS sobre la crisis en Chipre.

"Cada día en Chipre es una sorpresa", nos relata Jonathan Aspas, jugador del Alki Larnaca, preguntado por la crisis de la isla mediterránea. El primer corralito a un país europeo ha causado un importante revuelo en Chipre, aunque el exfutbolista del Celta nos tranquilizó con sus palabras: "Aquí los españoles estamos bien. La mayoría no tenemos nuestros ahorros en bancos chipriotas, por lo que no habrá problemas, aunque es cierto que hay preocupación y estamos bastante pendientes de las noticias que nos llegan".

El gallego lleva ya tres años jugando en Chipre y nos explica cómo se enteró de la noticia: "Estábamos en la habitual charla de antes del partido del sábado y nos dieron una nota del club. Nos explicaban qué sucedía y las medidas a tomar, aunque parece que con los días están cambiándolas". Jonathan se refiere a ese 9,95 por ciento que se retendrá a las cuentas bancarias que tengan más de 100.000 euros y al 6,75 por ciento para las que tengan menos: "Hoy (por ayer) nos dicen que puede cambiar al 12 y al 3 por ciento. Habrá que esperar a los próximos días porque es festivo y mañana (por hoy) los bancos tampoco van a abrir. Insisto en que nosotros estamos bien".

Desde su llegada a Chipre nunca ha tenido problemas de cobro: "Se puede retrasar uno o dos meses, pero hasta día de hoy no hemos tenido problemas. Nadie esperaba que sucediese todo esto". Finalmente, nos explicó el motivo de todo lo que está sucediendo: "Chipre es una especie de paraíso fiscal. No hay impuestos y de eso se aprovechan grandes fortunas rusas, búlgaras... El estado necesita dinero para pagar el rescate y es una manera de recaudar". Sobre su futuro, prefiere no decantarse: "Todavía me queda un año más de contrato aquí y ya veremos qué sucede".