NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Argentina | Bilardo

"El Papa Francisco era vecino de Di Stéfano y sabe de fútbol"

Carlos Salvador Bilardo (Buenos Aires, 1939) recibe a AS en un hotel de la Avenida Corrientes. El narigón charla como un torbellino. Y va a por la victoria. Siempre.

Buenos AiresActualizado a
Bilardo.
Claudio Bejarano

El Papa es argentino, ¿y qué le parece?

Justo vine aquí al centro a buscar unas fotos que tenemos juntos y este hombre ahora es Papa, mira.

¿Conoce al Papa Francisco?

¡Sí! Yo voy a los Vía Crucis de acá de Semana Santa y terminamos ahí en la Catedral y allá estaban ellos y hablé con Bergoglio tres veces porque necesitaba hablar y me atendió fenomenal.

¿Y el Papa habla de fútbol?

Sí, sí habla. Como ya sabe todo el mundo es hincha de San Lorenzo. Y de la selección argentina, claro. Y sí, sabe de fútbol, sí sabe.

¿Le habló del Mundial que ganó usted con Argentina?

No, me habló de esas cosas generales. Pero serenito.

¿Pero le notó más de Bilardo, más resultadista o más lírico, más Menotti?

No, preguntaba por la selección, preguntas correctas.

¿Cree que es bueno para Argentina que el Papa sea argentino?

¡Sí, la pucha! ¡Es muy bueno! Yo tengo una foto con el Papa Juan Pablo II cuando nos recibió a la selección y la hice un cuadro grande.

¿Imaginaba que le iban a elegir?

Yo no lo pensé nunca. Es muy difícil ser Papa. Es algo muy importante ser Papa, la gente en Argentina aún no se da cuenta lo que es. Hay que pararse ahí en la Plaza de San Pedro, abarrotada, y ves eso, la ventanita tan chica, tanta gente y lloras, ¡lloras!

¿Y está más cerca el tercer Mundial de Argentina con un Papa argentino?

¡No! Eso no tiene nada que ver.

Cómo decía Di Stéfano: "si nosotros rezamos, los rivales también rezan".

¡Mira vos! Di Stéfano vivía a cinco cuadras de Bergoglio, del ahora Papa Francisco.

¿Di Stéfano era vecino del Papa?

¡Sí! En Flores.

¿Y sabe si se conocieron?

Eso no lo sé. Creo que la hermana de Di Stéfano sigue viviendo allá.

Hablando de Di Stéfano, ¿cuál es el escalafón de Bilardo: Alfredo, Pelé, Cruyff, Maradona, Messi?

Eso es muy difícil. No se puedo comparar. Yo hago el paralelismo con el periodismo. Cuando yo jugaba, los fotógrafos sacaban las fotos en París, Madrid, Roma y nos daban los rollos y los traíamos nosotros en el avión a Buenos Aires y de la redacción venían a Ezeiza a esperarnos y le entregábamos el carrete. ¡La foto salía a los tres días! El fútbol cambió igual que la fotografía. ¡Cambió todo! Pero todos eran sensacionales, Di Stéfano fue un fenómeno. Con Pelé me tocó jugar y le marqué con el Estudiantes.

¿Y le pegó?

¡No! Te mataba. ¡Tenía unas piernas así! También nos enfrentamos en el campeonato militar, en Argentina-Brasil. Después vino Cruyff, le vi en el Mundial de Argentina. Muy buen jugador. Luego llegó la época de Diego y ahora este pibe que me tiene asombrado. Messi, Messi, Messi en Europa, en Asia, ¡Messi en todas partes!

¿Pero es mejor por qué están Xavi, Iniesta y Busquets con él?

No, no se puede comparar. Si comparas a esos compañeros de Messi, a Busquets, a Iniesta con Burruchaga o con Valdano, ya empiezan las comparaciones con Diego.

¿Pero no le faltan ahora a Argentina centrocampistas como Iniesta, Xavi y Busquets para jugar con Di María, Higuaín, Agüero y Messi?

Hay equipos que están muy bien en defensa y no tienen nada delante, como le pasaba a Italia. Ahora Argentina tiene arriba gente para elegir, y muy buena y joven. Al Mundial 2014 va a llegar bien Argentina.

¿Cómo ve que a Mourinho le comparen con Bilardo?

Yo mandaba a los chicos de mi escuela con Cruyff y su hija organizaba eventos y me llamó a mi para dar una charla de fútbol. A mi me encantaba Holanda y el Barcelona de Cruyff también era muy bueno.

¿Lo de Mourinho y Guardiola puede ser como lo de Bilardo y Menotti?

Y yo llegaba a Italia y me decían: Sacchi o Trapattoni. ¡Otra vez empezamos!

¿Se ha cansado del antagonismo Menotti y Bilardo?

No, porque era así. Por ejemplo yo veía muchos vídeos y me pegaban porque decían: "A mi el contrario no me interesa". Luego empecé a preparar minuciosamente las jugadas de estrategia, los córners se botan así, los de la izquierda con la derecha, los movimientos y me decían: "Eso está mal, la inspiración es lo que vale". Y ahora se alaba a todos los entrenadores que ven muchos vídeos y que preparan muy bien las jugadas de estrategia.

El fútbol no es blanco o negro.

El fútbol son muchas experiencias. Yo defendí siempre el resultado. Y lo comparaba con la televisión. Tienes un invitado que va bien y te gritan por el pinganillo que sigas y si va mal, que termines. ¡Es así! El rating. Los canales de televisión es la audiencia, ganar, y nosotros en el fútbol somos el resultado, ganar. Para lograr rating tienes que tener buen equipo. Para ganar hay que saber que el fútbol es fácil, por eso se usan camisetas distintas, los que la tienen del mismo color se la pasan entre ellos y tienen que tirar al portero que no comió con ellos. Es muy fácil.

España juega bien y gana.

¡Sí juega bien! Siempre estuvo bien España y cuando se dedicó a los chicos ganó.

Ahora la que no se dedica a la cantera es Argentina.

Los chicos ya no juegan en el potrero. Pero no es aquí solo, tuvimos una reunión en FIFA y es un problema global. Le pasa a Inglaterra lo mismo. Venía bien Holanda y ahora no. A Francia le pasa igual. Hay muchos comunitarios y después tienes lío para armar la selección.

La diferencia entre los equipos grandes y el resto es muy grande. En España Madrid y Barça están lejos del resto por Cristiano y por Messi.

Los dos son muy buenos. Cristiano es muy, muy bueno, pero como Messi es difícil ver un jugador. Messi viene y no sabes para dónde va si para allá o para acá. Los tipos de fútbol saben para donde dispara Ronaldo, el otro y el otro, y con Messi no sabes qué va a hacer y luego le pega bien al arco de media distancia, pum, al ángulo. Messi es de lejos el mejor.

Simeone cuenta como Bilardo le hizo entrenar movimientos tácticos con vaquero un día.

Yo tenía el equipo mayor para el Mundial y preparaba para el siguiente Mundial. Tenía a Redondo, el Cholo, Cáceres, Sensini, Balbo Toda esa camadita la trabajábamos desde los 16 ó 17 años. Con el Cholo empezamos desde los 15. Y dale y dale y dale. Todos prestaban mucha atención, el Cholo de los que más. Y hoy la mayoría son técnicos.

¿Le sorprende los buenos resultados de Simeone en el Atlético?

No. A pesar de la diferencia que hay entre Barça y Madrid y el resto, el Atlético fue segundo más de veinte fechas, con mucho menos presupuesto.

¿Y Sabella está sacando rendimiento a la albiceleste?

Sí, está bien. Lo que pasa es que los jugadores se van. Los traes con 18 años y se van y no los pueden parar. Vienen en el bus de AFA y a los tres años ya vienen en un coche que mide 20 metros de largo.

¿El campeonato argentino está peor que nunca?

No es que esté mal. Los jugadores se van a Europa y vuelven a los treinta y tantos a jugar de vuelta acá.

¿Y afecta a la selección?

¡También! ¡Si no están! Vienen el lunes y entrenan martes, miércoles, jueves y ya juegan el viernes.

¿Qué le ha parecido el sorteo de Champions?

El PSG tiene buenos jugadores y se la va a pelear al Barça. El Madrid lo tiene más accesible.

¿Mourinho sigue o se va a final de temporada?

Hace un par de meses yo le veía fuera. Este hombre se va. Le criticaban todo. Pero tuvo una rachita buena, le punteó al Barcelona y no sé lo que pensará, pero parecía que se iba, le veías la cara en el banquillo...

¿Es complicado el Madrid?

En el 86 cuando estaba con Argentina me vinieron a buscar para el Real Madrid.

¿Quién le fue a fichar?

El presidente Ramón Mendoza vino a México y me dijo que si quería firmar. ¡Era bárbaro! Pero me dijeron que lo tenía que firmar ya y que tenía que elegir los fichajes. Y les dije que no podía porque estaba dirigiendo la selección. Imagínate que les daba a una charla a los muchachos y me decían: 'Bilardo, usted cállese que ya arregló'. ¡No podía firmar en mitad del Mundial!

¿Y el Madrid no le esperó?

Me dijeron que no podían esperar tanto. Y Mendoza me dijo, que me sorprendió, que no querían ganar la Liga que querían ganar la Copa de Europa que llevaban mucho sin ganarla.

¿Le recomendó Valdano?

No, no, me vinieron a ver.

¿Qué pasó entre Valdano y Mou?

No me contaron. No pregunté. No quise poner en compromiso a Di María o a Higuaín de preguntarles. No les pregunté.

¿Mascherano de central le gusta?

Según el equipo y según el rival. Es un jugador bárbaro, me encantan los cambios de orientación de 30 metros que hace. Una vez le pregunté a Beckenbauer: ¿por qué trajiste a Magath? Porque es el que mejor le pega, me contestó Frank.

¿Riquelme puede volver con Argentina?

Veremos a ver cómo está.

¿Y que le pasa con Maradona? ¿Cuál es la polémica?

Yo no dije nada.

Dijo que iba a decir algo de Maradona.

Diego habla y habla y yo dije que un día me iba a levantar e iba a hablar yo.

¿Y qué va a decir de Diego?

No, ya está, eso ya está. Puedo hablar.

¿De Sevilla, de selección...?

De Boca, de todo

¿De su etapa de seleccionador?

En Sevilla saben también, nada más que no se puede. Lo que pasa es que los chicos no saben y piensan porqué le dice eso a Bilardo y Bilardo no reacciona, que siempre peleó. Ahora me callo. Por ahora me callo.

¿Pero algún día hablará?

Algún día, que me levante torcido, hablaré.

¿Y algún día me contará lo de los alfileres?

No. Eso es mentira.

¿Montó el numerito del champán por qué le iban a meter cuatro?

¡No! Estaban con lo del fútbol espectáculo, el fútbol espectáculo y monté el show. No era champán, era un refresco.

¿Algún día se sentará a hablar con Menotti?

No, ya está, eso ya está.

¿Pero por Menotti o por usted?

¡Ya está!