NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE | JORNADA 30

El City se entrega en la Premier y Monreal dispara al Arsenal

El Everton se impuso al equipo de Mancini pese a jugar la última media hora con diez por expulsión de Pienaar. Monreal marcó el primer gol de los gunners al Spanish Swansea.

LondresActualizado a
Monreal celebra su gol al Swansea.
Monreal celebra su gol al Swansea.AFP

El Manchester City enterró buena parte de sus opciones en la Premier League al caer en Goodison frente al Everton (2-0), en un partido en el que no sacó provecho de su dominio ni siquiera en la última media hora, en la que el conjunto de Liverpool, que siempre se le dio mal a los de Mancini, se quedaron con diez por una durísima entrada del sudafricano Pienaar al español Javi García que le costó la segunda amarilla.

Los 'tofees' se adelantaron en el marcador en el minuto 31 gracias a un tanto Osman con la izquierda. Hasta entonces el Everton había sido mejor y aún prolongaría su dominio unos instantes antes de que el City se hiciera con el mando del choque, aunque no creó demasiadas oportunidades.

Tras la expulsión de Pienaar, el asedio del CIty se intensificó y Mucha, meta del Everton, tuvo intervenciones de mérito. A falta de cinco minutos, un disparo de Tévez fue interceptado claramente con la mano por Fellaini dentro del área, pero el colegiado, Lee Probert, sacó la falta fuera.

En el descuento y con el City volcado, el propio Fellaini lanzó un contragolpe que culminó Jelavic con un disparo de izquierda que, tras tocar en Clichy, acabó el marco de Hart. El City está a quince puntos del líder, el Manchester United.

Monreal castiga al Swansea

Con su primer gol en la Premier, el defensa internacional español del Arsenal Nacho Monreal logró hoy doblegar la resistencia del Spanish Swansea y dio a los gunners una victoria que completó el marfileño Yao Gervinho en el descuento (0-2) y que les sirve para mantenerse en puestos europeos.

El exfutbolista del Málaga, que llegó a Londres por diez millones de euros en el mercado de invierno, confirmó de nuevo las expectativas que había depositado en él el técnico francés Arsène Wenger, que adelantó en su presentación que la contribución en ataque del defensor iba a ser decisiva. A quince minutos para el final de un encuentro en el que el 0-0 parecía grabado en piedra, Monreal adelantó su posición y culminó con un disparo desde el interior del área una jugada que había iniciado su compatriota Santi Cazorla.

Los de Wenger saltaron al campo habiendo perdido la quinta plaza, la última que da acceso a Europa la próxima campaña, en beneficio del Everton, que se impuso por 2-0 al Manchester City. Así las cosas, los primeros minutos en el Liberty Stadium se hicieron duros para los visitantes, que veían cómo el español Miguel Pérez, 'Michu', cuarto goleador de la Premier y hambriento de tantos, ponía contra las cuerdas a su defensa.

Corría el minuto 16 cuando el exatacante del Rayo Vallecano recibió en el interior del área un pase del canadiense Jonathan de Guzmán, se revolvía entre cuatro defensas, y lograba trazar un remate que salió ligeramente desviado. Era el primer aviso de los del danés Michael Laudrup, campeones este febrero de la Copa de la Liga inglesa (Capital One Cup), que mantuvieron el control del duelo durante los primeros minutos pero que vieron después como el Arsenal comenzaba a hacerse el dueño del partido y evitaba que los locales se acercaran a su meta.

Los gunners se sintieron cómodos definitivamente bajo la fina lluvia que caía sobre Swansea a partir de la media hora y crearon peligro con las internadas por la banda del inglés Alex Oxlade-Chamberlain, que estrelló un tiro al travesaño, y los ataques por el centro del francés Olivier Giroud. Cazorla recobró protagonismo en la segunda parte como conductor del Arsenal, si bien ambos equipos comenzaron a mostrarse algo más conservadores. Las ocasiones se volvieron más escasas en ambas porterías y los dos conjuntos se atascaban en la zona de medios y sufrían para conectar con sus delanteros.

Desde la banda, seguía el juego con atención Wenger, que dirige el banquillo gunner desde 1996 y tiene contrato en vigor hasta junio de 2014, pero que vive uno de los momentos más complejos desde que llegó a Londres. El empate que estaban firmando en Swansea devolvía al Arsenal a la quinta posición, empatado a puntos con el Everton pero por encima de los de David Moyes por la diferencia de goles, aunque dejaba a los londinenses en una situación precaria y peligrosa. Fue en el minuto 73 cuando, tras una serie de cambios que revivieron al Arsenal, el técnico francés pudo respirar aliviado gracias al gol de Monreal.

El español culminó desde el interior del área una jugada que había iniciado su compatriota Cazorla y que decantaba el encuentro a favor de los visitantes cuando el empate parecía ya inamovible en el marcador. Con el Swansea ya lanzado al ataque por completo, un contragolpe del Arsenal sorprendió a los de Laudrup, incapaces ya de defender la llegada al área en solitario del marfileño Yao Gervinho.

Pinchazo del Liverpool

El Liverpool sufrió por su parte la sorpresa de la jornada: el Southampton del argentino Mauricio Pochettino, que ya amargó la tarde al City hace un mes con un 3-1 que supuso un punto de inflexión en la Premier, volvió a superar a un rival superior a priori con el mismo marcador.

Los de Luis Suárez fueron todo el encuentro a remolque, desde el tanto del francés Morgan Schneiderlin a los seis minutos, y el gol del brasileño Phillippe Coutinho en el 45 no sirvió para doblegar a los locales, que redondearon el marcador con tantos de los ingleses Rickie Lambert y Jay Rodriguez.