NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Borussia Dortmund

Borussia Dortmund, un invicto con gusto por el fútbol de toque

Con cinco victorias, tres empates, 16 goles a favor y sólo siete en contra, se perfila como uno de los serios aspirantes al cetro europeo. Los alemanes lideraron el Grupo D en fase de grupos.

 Nuri Sahin
PATRIK STOLLARZAFP

El Borussia Dortmund, rival del Málaga en los cuartos de final de la Liga de Campeones y actual campeón de la Busdesliga, afronta la eliminatoria apostando por un fútbol de toque y con pólvora, con Gatze y Lewandowski como principales bazas ofensivas, y con la intención de mantener su condición de invicto en la presente campaña europea.

Actual campeón de la Bundesliga y segundo a veinte puntos del líder esta campaña en la competición liguera, de la mano del técnico Jürgen Klopp ha frenado la hegemonía casera de uno de los equipos más fuertes del continente, el Bayern Munich. El Dortmund no conoce la derrota esta temporada en la ''Champions''.

Con cinco victorias, tres empates, 16 goles a favor y sólo siete en contra, se perfila como uno de los serios aspirantes al cetro europeo. Los alemanes lideraron el Grupo D, el llamado ''grupo de la muerte'', por delante de Real Madrid, Ajax y Manchester City; en esa primera fase de grupos vencieron en cuatro encuentros y empataron los otros dos.

Los de Klopp, que querían resarcirse de la pronta eliminación de la pasada temporada -en la fase de grupos-, iniciaron la competición europea venciendo por la mínima al Ajax en su feudo (1-0). Tras ello, cosecharon un empate en el Etihad Stadium ante el Manchester City (1-1).

La gran sorpresa llegó en la tercera jornada de la fase de grupos, cuando lograron imponerse al Real Madrid en medio de la euforia del Signal Iduna Park -también conocido como ''Westfallenstadion''- (2-1), lo que les convierte en el único equipo capaz de haber ganado a los blancos en competición europea esta temporada.

Los de Mourinho no pudieron tomarse la revancha en Madrid, donde no pasaron del empate (2-2). Los de Renania del Norte cerraron la fase de grupos con una contundente victoria ante el Ajax en Amsterdam (1-4) y otra ante el Manchester City en Alemania (1-0), al que condenaron a no disputar siquiera la Europa League.

En octavos de final desahució al Shakhtar Donetsk con un global de 5-2. En el duelo de ida, el conjunto ucraniano logró salvar un empate (2-2), pero en la vuelta, Felipe Santana, Gatze y Blaszczykowski se encargaron de sentenciar la eliminatoria (3-0).

Los alemanes regresarán a unos cuartos de final en los que no están desde la temporada 1997-98, cuando quedaron eliminados a manos del Real Madrid --2-0 en el global de la eliminatoria--, a la postre campeón.

APUESTA POR EL FUTBOL DE TOQUE Y LETAL ARRIBA.

El conjunto de Pellegrini se encontrará con un equipo que ha hecho una apuesta firme por el fútbol de toque, que hace gala de su fortaleza en todas sus líneas. El cuadro negriamarillo, con una media de edad en su plantilla de poco más de 23 años, sólo se ha medido al Málaga en un amistoso, en el Trofeo Costa del Sol de 2008, cuando se llevó el triunfo por 0-1.

Con el veterano Roman Weidenfeller como titular indiscutible bajo palos, la línea defensiva ofrece sólidas garantías al equipo; de momento, ha encajado sólo siete tantos en Europa. El internacional germano Mats Hummels, elegante central y una de las piezas más codiciadas por clubes de todo el continente, y el serbio Neven Subótic, atento siempre al corte, otorgan al equipo un centro de la zaga de garantías, con Lukasz Piszczek, por la derecha, y Marcel Schmelzer, por la izquierda, por bandas para dar profundidad.

El centro del campo es una de las líneas más importantes de este equipo, que genera su fútbol a base de técnica, cerebro y construcción. La marcha de Nuri Sahin, si bien no era a priori algo favorable, tampoco suponía un trauma para un conjunto con sobrados recursos.

Sven Bender e Ilkay Gündogan, en el doble pivote, son los encargados de la creación del juego del equipo, mientras que la función ofensiva en tres cuartos de campo corre a cargo de Marco Reus, que se ha hecho con el extremo derecho.

Por la banda contraria Jakub Blaszczykowski ejerce de perfecto director de transición entre líneas. Mario Gatze, en la mediapunta, aporta la creatividad a los de Klopp, y con metros por delante resulta letal por su rapidez a la hora de decidir y de asistir. En punta, el máximo goleador del equipo, el polaco Robert Lewandowski, se encargará de poner en aprietos a Willy Caballero.