NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

El nuevo Papa es hincha del San Lorenzo de Almagro

"Dios es argentino", cantan allá. Francisco I presenció en directo el Viejo Gasómetro el título que el San Lorenzo de Martino y Farro ganó en 1946.

Buenos AiresActualizado a
Bergoglio con un banderín de San Lorenzo.

Como todo niño argentino, Bergoglio creció pendiente de una pelota de fútbol. Nunca ocultó su amor por San Lorenzo de Almagro, club del que se mostró un aficionado fiel y constante. Cuentan que de pequeño, Bergoglio iba al Viejo Gasómetro —como se lo llamaba al antiguo estadio del Ciclón— mientras su padre practicaba tenis en el club. Incluso, Cuervo apasionado, presenció el título de 1946 admirando detrás de una alambrada a Farro, Pontoni y Martino, los ídolos de su niñez. Casualidades del fútbol, San Lorenzo fue fundado en 1908 por un cura: Lorenzo Massa.


El Papa Francisco I es uno de los cinco hijos de un matrimonio italiano de clase media formado por Mario, empleado ferroviario, y Regina Sívori, ama de casa. Nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, estudió y se graduó como técnico químico, pero finalmente eligió una vida en sacerdocio en el seminario de Villa Devoto. Fue el primer jesuita que llegó a ser primado de la Argentina. Desde su círculo íntimo cuentan que cada día se levantaba a las 4 de la mañana para rezar, no fumaba ni bebía alcohol, los domingos solía caminar por una Buenos Aires menos activa y disfrutaba de los ratos de lectura con un libro de Jorge Luis Borges y Roberto Arlt. Además, el hasta ayer arzobispo porteño hasta hace poco acostumbraba a viajar en metro por la Ciudad de Buenos Aires.


En 1958 comenzó el noviciado en la Compañía de Jesús y se instaló en Santiago de Chile para hacer estudios humanísticos, y en 1964 regresó a Buenos Aires para dedicarse a la docencia de Literatura y Psicología en el Colegio de El Salvador. Cursó estudios de Teología entre 1967 y 1970 en la Facultad de Teología del colegio de San José, en San Miguel de Tucumán. Su sacerdocio comenzó el 13 de diciembre de 1969, año en el que se desplazó a España para cumplir su tercer probandato en la Universidad de Alcalá de Henares. En 1986, el año de la mano de Dios de Maradona a Inglaterra, regresó a Europa para terminar su tesis doctoral. El 20 de mayo de 1992 fue nombrado obispo. Y en 1998, tras la muerte del arzobispo y cardenal Quarracino, se convirtió en arzobispo de Buenos Aires. Fue nombrado cardenal en febrero de 2001.