NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUB-17

Nico y Pozo: talento joven español para Juventus y City

Dos de las últimas perlas en marcharse fuera de España han sido el central Nico Cañizares, que dejó el Rayo por la Juve en verano, y el delantero José Ángel Pozo.

Actualizado a
Nico Cañizares.
J. A. Orihuela

España sigue exportando talento. Nuestro país ha asumido el rol que antes tenían otras potencias como Brasil y Argentina y eso explica que cada vez haya más jóvenes españoles en los filiales de clubes punteros de Europa. Dos de los últimos en marcharse han sido el central Nico Cañizares, que dejó el Rayo por la Juventus en verano, y el delantero José Ángel Pozo, que hizo lo propio con el Real Madrid por el Manchester City. Los dos son internacionales Sub-17 y jugarán con La Rojita en unos días el PreEuropeo.

La explicación por la que dos promesas como ellos dejan España de forma tan precoz suele ser económica. Pero no exclusivamente. Nico, que militó en el Rayo desde los nueve años, fue recomendado por el ojeador juventino Carlos Vargas, quien instó al director deportivo de la entidad, Fabio Paratici, a que se desplazara personalmente para verle in situ y sellar después su fichaje.

En Turín, además de un suculento contrato por cinco temporadas, se encontró con todas las facilidades para progresar como defensa central: unas instalaciones de lujo, una residencia cómoda, un colegio facilitado por el club en el que seguir formándose, unos conocimientos tácticos muy ricos. Y un proyecto deportivo de mucha importancia. Ha comenzado en el allievi (juvenil), el año que viene saltará al primavera (filial) y puntualmente se ejercita con el primer equipo. Para alguien que el año pasado militaba en el cadete del Rayo debe ser inexplicable pasar en unos meses de aquello a ser compañero de vestuario de Buffon o Pirlo.

Algo parecido es lo que está viviendo el fuengiroleño Pozo. El rápido y desequilibrante delantero fue fichado por el Real Madrid cuando tenía sólo 12 años. El club blanco lo captó del Fuengirola y lo tuvo en su seno durante cuatro temporadas, en las que le dio tiempo a destacar y ser protagonista, por ejemplo, en el Torneo Infantil de León y en el Mundialito de Clubes Sub-17 de 2011.

Fuga. Esas grandes actuaciones despertaron el interés del Manchester City, que tiene en David -exjugador de Deportivo, Sevilla, Toledo y varios clubes escoceses- a su ojeador en España. La entidad inglesa presentó al jugador y a su familia una oferta irrechazable e incluso hizo que Florentino Pérez tratara de mover ficha a última hora. El presidente no logró que se quedara, pero a cambio obtuvo una tajada económica que se calcula cercana a los 3 millones de euros, algo muy poco frecuente tratándose de jugadores tan jóvenes.

Pozo recaló en Manchester a principios del pasado año. Le acompañaron sus padres y su hermano Iker. Todos ellos se instalaron en una ciudad y un país nuevos con el objetivo de que la carrera futbolística del hijo mayor llegue hasta el máximo nivel. De momento, ha jugado con el conjunto Sub-18 y con el Reserva, además de haberse ejercitado también con la primera plantilla. Tanto él como Nico Cañizares sueñan con triunfar. Como sea. Y el atajo elegido es el extranjero.