HOLANDA | COMISIÓN EUROPEA
Bruselas investiga si el PSV recibió ayudas públicas ilegales
La Comisión Europea sospecha que se trata de ayudas de Estado "incompatibles". Otros cuatro clubes holandeses también serán investigados.
La Comisión Europea ha anunciado este miércoles una investigación en profundidad para aclarar si el PSV Eindhoven y otros cuatro clubes de fútbol holandeses recibieron ayudas públicas ilegales de las autoridades locales en 2010 y 2011.
En concreto, Bruselas va a examinar la compra por 48,3 millones de euros de varios terrenos propiedad del PSV por parte de la ciudad de Eindhoven, que después fueron realquilados al club de fútbol en 2011.
El Ejecutivo comunitario también va a investigar a la ciudad de Nimega por comprar una deuda de 2,2 millones de euros del NEC y a la localidad de Tilburg por bajar el alquiler con efecto retroactivo al Willem II, lo que permitió al club un ahorro de 2,4 millones de euros. Ambos clubes juegan en Primer división.
Dos equipos de la segunda división holandesa han sido incluidos igualmente en la investigación: el MVV de Maastricht, que le habría perdonado un crédito de 1,85 millones, y al equipo de Den Bosch, cuyo ayuntamiento le perdonó 1,65 millones de euros y, además, le compró instalaciones deportivas por 1,4 millones.
"Estoy profundamente convencido de que los clubes de fútbol profesionales deben estar bien gestionados y no deberían recurrir a la ayuda del contribuyente cuando hallan dificultades económicas", ha advertido el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Joaquín Almunia.
Almunia ha recalcado que si se concede una ayuda pública, ésta debe ser aprobada en línea con las normas europeas en materia de ayudas de Estado a empresas en apuros "y tenemos dudas de que ese sea el caso de estos cinco clubes".
Bruselas ha decidido iniciar esta investigación en profundidad tras "ser alertada por ciudadanos preocupados", según ha indicado la propia Comisión, que ha confirmado que ninguno de estos subsidios le fue notificado formalmente.
El Ejecutivo comunitario sospecha que se trata de ayudas de Estado "incompatibles" con el mercado único de la Unión Europea porque podrían contribuir a "causar distorsiones de competencia y afectar los intercambios entre Estados miembros".
Los clubes de fútbol afectados por la investigación atravesaban dificultades económicas y "sus ciudades trataron de remediarlo" con estos apoyos, lo que obliga a examinarlos bajo la normativa comunitaria, explica Bruselas.