NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Barcelona

El gobierno de Arabia Saudí pacta un Clásico en La Meca

Arabia Saudí ha pactado un Madrid-Barcelona para inaugurar las obras del AVE que recorrerá gran parte del país uniendo las ciudades santas de Medina y La Meca.

Actualizado a
Madrid y Barça jugarán en la Meca para inaugurar el AVE.
Jesús Aguilera

El gobierno de Arabia Saudí ha pactado un Madrid-Barça para inaugurar las obras del AVE que recorrerá gran parte del país uniendo las ciudades santas de Medina y La Meca a través de 450 kilómetros.

Las obras, valoradas en 6.700 millones de euros, deberían estar terminadas en 2016. Este tren de alta velocidad, denominado AVE de los Peregrinos, ha sido adjudicado por el gobierno saudí a un consorcio de 12 empresas españolas, entre las que se encuentra ACS (a través de su filial industrial Cobra), que prevé un volumen de negocio de 1.500 millones de euros.

Arabia Saudí quería un amistoso entre Madrid y Barcelona en Oriente Medio para inaugurar las obras. La concesión de las mismas ha supuesto un gran empujón económico para varias empresas españolas no sólo por la construcción de la vía, sino por el acuerdo de suministro de 36 trenes (con opción a 20 más) y del mantenimiento de la infraestructura por 12 años prorrogables. También por la apertura de negocio que supone para las constructoras.