BARCELONA | EL PERFIL
Pla: el hombre que ya fue un dolor de cabeza para Núñez
Recriminó a Núñez que gastara 1.200 kilos en el fichaje de Koeman. Joan Laporta cree que Vicenç Pla está dirigido y financiado por Sandro Rosell y Freixa.
Vicenç Pla, el hombre que puede amargarle (y mucho) la existencia a Laporta y compañía, ha sido siempre una persona inconformista y, por encima de todo, de acción. A sus 70 años, y pese a estar ya jubilado (vive plácidamente en su casa de Premià de Mar), sigue de cerca la actualidad azulgrana y no pierde ocasión para entrar de lleno en la vida del club.
Ya lo demostró durante la época de Josep Lluís Núñez. Indignado tras conocer que el Barça pagó más de 1.200 millones de pesetas en el verano del año 1989 por Ronald Koeman, envió una carta al club y fue respondido con evasivas, pero insistió hasta que acabó siendo recibido el entonces gerente Anton Parera. El caso de los avales no es el primer lío en que Pla ha metido a la directiva de Laporta. De hecho, el socio le envió varias cartas al entonces presidente para protestar por la marcha del equipo. Misivas que, según Pla, jamás tuvieron respuesta salvo cuando el conjunto azulgrana empezó a cosechar mejores resultados. Fue a raíz de la llegada de Edgar Davids que todo empezó a ir mejor y cuando el club le respondió a sus cartas. "Ahora que las cosas van mejor, supongo que cambiará de opinión", le dijeron, "en una cartita de cuatro líneas", según declaró hace dos años.
Laporta cree firmemente que Pla está dirigido y (financiado) por Rosell. "Sandro y Freixa le escriben las demandas", dijo el ex presidente ayer. En la misma línea se movió Godall, quien aseguró que "Pla no ha promovido, pensado o financiado todos estos juicios que comportan tanto gasto de tiempo y dinero". Freixa, portavoz de la actual Junta, se puso algo nervioso a la hora de negar toda vinculación con el polémico socio: "Nos hemos visto en alguna asamblea. Pero nada más que eso". Lo único claro y probado es que Pla pertenece, junto al también socio Robert Blanch, a la Asociación para la Defensa de las Socias y Socios del FC Barcelona.
Ahora parece que Pla ha decidido dar un paso atrás con el caso de los avales, quizás, haciendo caso de los consejos de su familia para que se deje de meter en líos. Otros interpretarán que Pla ya ha cumplido su cometido.