NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Camacho

"No volveré al Madrid como técnico; para otra área podría"

José Antonio Camacho, seleccionador de China, repasa en AS cómo ve, desde la distancia, al fútbol español. Se rinde a Iniesta y dice que la Liga ya es del Barcelona.

Actualizado a
Camacho.
MARCOS PIÑERODIARIO AS

¿Qué le trae al seleccionador de China y a su equipo por tierras españolas?

Preparar lo mejor posible la carrera hacia al Copa de Asia de 2015. Empezamos ahora en febrero la fase de clasificación en un grupo bastante complicado y creo que aquí en España, en las instalaciones de Montecastillo de Jerez, que conozco muy bien, podemos hacerlo en perfectas condiciones.

Año y medio ya como seleccionador de China. ¿Se encuentra a gusto Camacho en este cargo?

Sí, mucho, cada vez más aclimatado a todo lo que conlleva un cambio tan grande de cultura. La gente me respeta mucho y los dirigentes están contentos con mi trabajo. Los resultados tienen que esperar y creo que ellos son conscientes. Tenemos el grupo de la muerte en la fase de clasificación para la Copa de Asia y todo el mundo sabe nuestras limitaciones.

¿Cómo es el fútbol chino?

Tiene muchas deficiencias, sobre todo a nivel físico. Estamos intentando mejorar desde la base, con los más jóvenes, para que en un futuro podamos disfrutar de una selección más potente. Los datos que tenemos dicen que China no está a un buen nivel comparado con el resto de países asiáticos y esa realidad está asumida. El fútbol no ha sido algo prioritario en China en los años anteriores, pero ahora sí se está empezando a invertir dinero. Lo que ocurre es que es un trabajo que requiere tiempo. Se han dado cuenta de que tenían que dar un paso adelante y ya vemos cómo cada vez vienen más futbolistas y entrenadores extranjeros a China, lo cual repercute favorablemente en el trabajo que se viene desarrollando.

Kanouté, Drogba, Marcelo Lippi. Todas esas estrellas deben haber generado expectación ¿no?

Algo ayuda, está claro, pero a ver a Drogba jugar no van más de 8.000 espectadores. Mientras que la última Supercopa de Italia, que se jugó en China, congregó en el Nido a 80.000 espectadores, al equipo de Marcelo Lippi, el Guangzhou Evergrande, que es el campeón de la Liga, el mejor, sólo van a verlo 7.000. Los chinos tienen una mentalidad de ganadores, sólo quieren ver a quienes ganan, y el fútbol chino no gana.

¿No hay jugadores chinos del nivel suficiente como para jugar en Europa?

Técnicamente puede que los haya, pero físicamente no. Si no ya estaría alguno jugando en alguna liga importante. Lo que nosotros intentamos es que los que están eleven su nivel competitivo y que los que vienen sean capaces de adaptarse al más alto nivel, sobre todo físicamente. Por ejemplo, mandamos a jugadores jóvenes a entrenar fuera para que vayan aprendiendo.

¿Le da tiempo a ver con detenimiento la Liga española?

Por supuesto. Los partidos me toca verlos de madrugada, pero me quedo despierto muchas veces.

Aquí vamos camino de que también sean de madrugada en horario español...

Ya veo que hay malestar por los horarios. A mí me gusta mucho el fútbol, por eso los veo.

¿Qué valoración hace de lo visto hasta ahora en la Liga?

Que la Liga está decidida, el Barça lo tiene muy fácil, pese al último resultado. Es sorprendente ver al Madrid, que defiende el título, a tantos puntos del primero. Este año el campeonato se ha decantado demasiado pronto y es una lástima.

Tiene demasiados focos de atención internos el Madrid: Mourinho y su relación con los jugadores, la suplencia de Casillas ¿No le parece?

Es que la dimensión que tiene el Madrid no la tienen los demás equipos, ni siquiera juntos. Lo que pasa en este club no pasa en ningún otro, es un torbellino. Cualquier decisión se magnifica, como por ejemplo ahora lo de Casillas. No tiene tanta importancia como se hace ver. Hasta el mismo Iker lo dijo, que necesita un toque de atención. Esas cosas tienen más importancia para los de fuera que para los de dentro. Mourinho habrá querido ver en acción a los demás porteros por lo que pudiera pasar, y pasó con la lesión de Iker. No hay que darle más vueltas.

¿Ha contribuido Mourinho a incrementar ese torbellino alrededor del Madrid?

Mourinho es el que es, el mismo que era cuando el Madrid fue a por él. El club buscaba títulos, romper la hegemonía del Barça y sabía cómo era Mourinho. Ha ganado una Liga y una Copa, ambos al Barcelona, y esta temporada tiene opciones en la Copa y en la Champions. Es un entrenador que no se deja influenciar por nada ni por nadie y lo demuestra todos los días.

Hace tiempo que un técnico español no triunfa en el Madrid. El último fue Del Bosque y acabó saliendo mal, sin razones del todo convincentes

Ser entrenador es algo extraño. Puedes tener éxito con muy poco y fracasar cuando tienes todo a tu disposición. Entrenar al Madrid es dificilísimo, pues quedar segundo es un fracaso. Quizás ahí esté la explicación.

¿Tendrá Camacho una tercera oportunidad en el Madrid?

No.

¿Así de rotundo?

Como entrenador del primer equipo, puede darlo por descartado. Ya he estado dos veces y por diversas circunstancias no pude terminar. En una de ellas ni siquiera empecé. Como responsable de otra área puede ser, yo siempre estoy abierto al Madrid y si me necesita ahí estaré, eso que la gente lo tenga claro.

Lo que sí parece descartado es que a un futbolista español le den el Balón de Oro

Y no sé por qué. El fútbol español está de moda gracias a los títulos de la Selección, con jugadores españoles y un técnico español que acaba de ser nombrado como el mejor de todo el mundo. Veo camisetas de España por todos los países, lo cual me enorgullece, y hay jugadores y entrenadores por todo el mundo.

El último, Guardiola. ¿Le ha sorprendido su fichaje por el Bayern de Múnich?

Le sorprenderá a quienes especulaban antes de tiempo. Es suficientemente inteligente como para saber dónde le puede ir mejor. Tenía la posibilidad de elegir y ha firmado por el que él cree que es mejor.

¿Para repetir lo que hizo con el Barça necesita a Messi, Xavi e Iniesta?

Es que el Barcelona tiene a muchos de los mejores jugadores del mundo y en el Bayern no estarán. Pensar que ahora el Bayern va a ganar lo que ganó el Barça con él es una equivocación total y absoluta. De eso que se olvide todo el mundo, es irrepetible.

¿Tan bueno es Guardiola como técnico o le debe mucho al equipo que tuvo?

Es una mezcla de las dos cosas. El fútbol no es ni de los jugadores ni de los entrenadores, es de la conjunción de ambas cosas. Los títulos son mérito de los futbolistas y del entrenador, de ninguna de las dos partes en solitario.

¿Quién es el mejor jugador del mundo para Camacho?

Para mí el mejor es Andrés Iniesta, que además ha conseguido todos los títulos posibles, con el Barça y con la Selección. Más que los demás.

Iniesta de mi vida...

Iniesta de mi vida...