NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona | Iniesta

"El Camp Nou debe seguir aplaudiendo a Víctor Valdés"

La conferencia de prensa que ayer ofreció Andrés Iniesta estuvo monopolizada por la decisión de Víctor Valdés de no renovar su contrato con el Barcelona.

Actualizado a
Andrés Iniesta.

¿Qué le parece la decisión de su compañero, Víctor Valdés, de no renovar su contrato con el Barça? ¿Lo ha hablado con él?

Claro que hemos hablado sobre esto anteriormente, pero es un tema muy personal. Como futbolista, no me gusta perder a Víctor porque para mí es el mejor portero del mundo y lo echaré mucho de menos cuando no esté. Como persona, respeto y apoyo su decisión porque cada uno es dueño de su vida.

¿Entiende las reacciones a favor y en contra de esa decisión?

Cuando salió la noticia, en caliente, todo el mundo hablaba de ello, pero me gustaría analizarlo de una forma más natural. Víctor empezó con diez años en el Barça, ha pasado por todas las categorías y con su trabajo y sus actuaciones en el campo ha sido titular indiscutible. Ha superado momentos difíciles y ha ganado cinco Zamoras. Los títulos del Barça de los últimos años no se entenderían sin él. No hablamos de un futbolista cualquiera. Hablamos de uno que lleva 20 años, que se deja la vida por el club, por sus compañeros. La implicación de Víctor es del 200 por 100. No es fácil decir que no sigues en este club. Es una decisión personal que habrá analizado durante mucho tiempo.

¿Cómo cree que debería actuar en adelante el Camp Nou con él?

No tengo ninguna duda sobre la reacción del público. Creo que hay que seguir aplaudiéndole. Sería muy injusto que la gente no apoyara a Víctor. Sería un error si nos tiráramos piedras sobre nosotros mismos. Tenemos que ser inteligentes. El objetivo de todos es llegar a junio ganando títulos. Las reacciones iniciales de desagradecimiento o traición me gustaría que se convirtieran en agradecimiento hacia uno de los jugadores más importantes que tendrá este club en su historia.

Ya se habla de sustitutos. ¿Cree que actualmente hay porteros de la talla de Valdés en el mercado?

Será difícil encontrarle un sustituto. Ahora mismo no pienso en otros porteros. Mi portero es Víctor y lo será hasta el último día que esté aquí.

¿Cree que este asunto les puede afectar?

No es una noticia que nos vaya a afectar. Si las cosa salen mal será porque no lo hacemos bien, no por Víctor.

Valdés ya dijo que no seguirá, pero, ¿qué hay de usted? ¿Le gustaría terminar su carrera en el Barcelona?

Mi ilusión es poder acabar aquí. El hándicap podría ser el tema del rendimiento. Siempre he dicho que el día que el club crea que no rindo pues me iré.

Empate ante el Málaga, derrota en Anoeta y ahora llega la Copa, donde no lo tendrán fácil. ¿Se les ha pasado por la cabeza que pueden quedar eliminados?

No pensamos en quedar eliminados. Tenemos que tener el convencimiento de que vamos a ganar en el campo del Málaga y vamos a estar en la siguiente eliminatoria. Claro que puede pasar, jugamos contra un equipo con grandes jugadores y tienen la eliminatoria en su campo y tiene dos goles fuera, pero en ningún momento pensamos en quedar eliminados. Si no ganamos o conseguimos el 3-3 sabemos que estaremos fuera de la pelea por el título del cual somos actuales campeones. Tenemos que ir con los cinco sentidos puestos en ese partido, y confiar en que pasaremos.

En cierto modo, ¿les ha venido bien la derrota ante la Real?

Nos pone en alerta. Todo cuesta. Nunca viene bien una derrota. Cuando decimos que todo cuesta no es un tópico, es la realidad del fútbol. Nos hubiese gustado alargar esa racha de invictos lo máximo posible pero puede pasar.

¿Qué le parece que Guardiola vuelva a entrenar?

Supongo que tenía las mejores opciones sobre la mesa y el Bayern es de lo más grandes de Europa. Ya lo dije cuando no tenía equipo, va a salir muy beneficiado porque yo que lo he tenido he podido experimentar que es un gran entrenador que te enseña muchísimo y saca mucho rendimiento de los jugadores. Es una buena noticia para el Bayern y para el fútbol.

¿Temió que le sacaran la segunda amarilla en Anoeta?

Posiblemente, sí pude haberla visto. Fue una acción de posible tarjeta amarilla, pero también hubieron otras acciones que pudieron ser tarjeta y cuando tienes una el árbitro no suele sacar otra a la siguiente.