NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO | MEJOR JUGADORA

Abby Wambach es nombrada ''Jugadora del Año de la FIFA''

Hubo un reconocimiento al fútbol estadounidense, otorgándole el premio de ''Mejor Entrenadora del Año'' a la seleccionadora de Estados Unidos, la sueca Pia Sundhage.

Actualizado a
La estadounidense Abby Wambach ha sido elegida como la mejor jugadora de 2012.
Christof KoepselGetty Images

La futbolista estadounidense Abby Wambach ha obtenido el premio de ''Jugadora del Año'' de la FIFA, según se ha hecho público este lunes durante la gala de entrega del Balón de Oro, después de comandar a la selección de Estados Unidos hacia el oro olímpico en los Juegos de Londres. Wambach se impuso en la votación final a su compatriota Alex Morgan y a la brasileña Marta Vieira, ganadora del galardón en cinco ocasiones y reconocida como la mejor jugadora de la historia.

La delantera puso a prueba las defensas adversarias en el torneo olímpico, por su velocidad y potencia en el juego aéreo. Firmó unas estadísticas envidiables. Sus cinco goles y la colaboración con Alex Morgan y Megan Rapinoe contribuyeron a la conquista de un nuevo oro olímpico por parte de las estadounidenses. Además está a solo diez goles de alcanzar a la máxima goleadora histórica del fútbol femenino, su compatriota Mia Hamm (158 goles en 275 partidos).

La delantera agradeció a su compatriota Alex Morgan su apoyo diario. "Gracias por retarme todos los días y por aceptar mis retos, que nos hacen mejores cada día. Gracias también al presidente Blatter por meternos en esta gala y gracias a todos, sobre todo a mi familia", dijo tras recoger el galardón. Wambach, que reconoció que Marta y Alex Morgan también merecían el premio, se acordó de su selección. "Ganar un título personal es un triunfo del equipo en el que juegas. Nunca marcas sin que nadie te apoye, así que se lo dedico a todos los miembros de mi equipo y a los aficionados que me siguen a mí y a mi equipo. Muchas gracias a todos porque significa muchísimo para mí", recordó.

PIA SUNDHAGE, MEJOR ENTRENADORA

La FIFA dio un reconocimiento al fútbol estadounidense, otorgándole el premio de ''Mejor Entrenadora del Año'' a la seleccionadora de Estados Unidos, la sueca Pia Sundhage, que dirigió a su equipo hacia el título olímpico en Londres, cuatro años después de haberlo conseguido también en Pekín 2008. La preparadora sueca, quien recibió el premio entonando una canción en el escenario, se impuso en la votación final al seleccionador de Francia, Bruno Bini, y al de Japón, Norio Sasaki, que llevó a su equipo a conseguir la plata en Londres.