NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Manuel Pereira

"Si Mou fuera más simpático no sería él, sino otra persona"

Sus orígenes, detalles de su estancia en cada club, su psicología y su faceta menos conocida, la del compromiso social. Pereira ayuda a entender a 'Mourinho, the only one'.

Actualizado a
Manuel Pereira, corresponsal de 'A Bola' .

Cómo escribir un libro sobre Mou con todo lo que ya está escrito sobre él?

Quise que mandara la parte humana. Es una persona muy creyente, de su familia y amigos, educado en sus relaciones humanas, muy cuidadoso con sus gastos y solidario. Hay un chico que juega en el Atlético, Sílvio, que estaba en el Benfica con 14 años. Mou era el entrenador del primer equipo. En un entrenamiento, el padre de Sílvio cayó fulminado mientras lo veía entrenar. Imagínese... Mourinho tuvo la idea de convocarlo con el primer equipo a los pocos días. Y viajó con los mayores. Durmió con sus ídolos y vivió una experiencia que le hizo bien.

¿Hay un Mourinho que no conocemos?

Él está muy involucrado en el conflicto de Israel y Palestina, el más antiguo del mundo. Pero a fondo. Patrocina un equipo que se llama United Children, niños palestinos e israelíes que juegan al fútbol. Viajó a aquellas tierras y cambió su filosofía de vida. Es una cosa fantástica crear ese espacio de convivencia. Tampoco sabe mucha gente que cuando Mou ganó el Balón de Oro al mejor entrenador, lo donó a la Fundación contra el Cáncer de Bobby Robson, su primer gran mentor. Fue subastado por 30.000 euros.

Al documentarse, ¿encontró a alguien que hablara mal de él?

El propio Rexach habla muy bien de él en el libro. Su relación con el Barça se ha ido deteriorando inevitablemente, pero Mou salió bien de allí. Luego se enfrentó dos veces con ellos estando en el Chelsea, en el Inter, y se ha ido fabricando en el Barça una imagen en contra suya. Pero él y su familia adoran Barcelona, porque fueron muy felices allí.

¿Tiene la espinita clavada por no triunfar allí?

Salió porque quiso. Le quedaba un año de contrato. Él quería ser el primer entrenador y le ofrecieron el Barça B. Se fue al Benfica, pero en el periodo en el que va del Chelsea al Inter, Laporta lo quiso contratar. Hubo una reunión en Lisboa del Barça con su gente. Y Mourinho construyó un plan de actuación de futuro para el Barça, y lo entregó en un lápiz óptimo. En ese programa estaba incluido que Guardiola iba a ser su segundo. Quería que fuera así. Pero dentro del Barça había una corriente cruyffista y otra no cruyffista, es decir la no mourinhista y la mourinhista, y ganó la primera.

¿Es usted mourinhista?

Lo admiro mucho porque se ha hecho a sí mismo. Nadie le ha regalado nada.

¿Qué imagen se tiene de él en Portugal?

Claramente él y Cristiano son dos portugueses universales, más que cualquier político o escritor...

¿Si se presentara a la presidencia de la República...?

No lo hará... ¡Pero ganaría, seguro!

Hombre, leyendo el libro, la imagen de Mourinho sale muy bien parada...

Es que él tiene un activo muy importante...

¿Y cuál es su pasivo?

Pues que muchas veces podría ser un poco más simpático. Pero mire, si fuera más simpático, no sería Mourinho, sería otra persona.

¿Cómo interpreta usted la suplencia de Casillas en Málaga?

Tengo que creerle cuando dijo que eran razones técnicas, que el entrenador tiene potestad para elegir entre uno u otro.

¿Elegir entre Casillas y Adán?

Si hubiera otros motivos sería más discutible.

¿Qué recorrido le queda a Mourinho en el Madrid?

Cuando empezó la cuarta temporada en el Chelsea le echaron, y dijo a sus íntimos: "No tenía que haber empezado esta campaña". Cuando llegue junio, si las cosas no están muy claras, creo que él mismo tomará la iniciativa. Pero también hay que hacer caso a sus últimas palabras en Dubai, cuando dijo que quería ganar la Décima con el Madrid. Los dos próximos partidos serán vitales. Si los pierde, el ambiente se volverá muy en contra de él, y también de Florentino.

Mourinho y Pepe han dicho que es difícil ser portugués en España. ¿Usted se siente perseguido, como dijo Pepe en el diario Récord?

(Risas) Yo hago una reflexión: Figo y Futre, por ejemplo, se quedaron a vivir en España, donde son felices y se sienten como en casa. En cuanto a Pepe, ha ido a buscar un tema que no mejora mucho su imagen. Tiene un pasado y fue castigado por ello, y es tontería volver a lo que ya estaba enterrado. Si dice lo de 'portugueses perseguidos' en términos generales, el razonamiento no merece comentario. Si lo dice en términos futbolísticos, los insultos que pueda escuchar no son por su nacionalidad, tienen más que ver, como le ocurre a Cristiano, con la envidia que despiertes por ser famoso. Daría igual que fueran japoneses o chinos.

Pero es curioso que Mourinho y Pepe compartan este razonamiento.

La experiencia de Mou en España es amplia si sumamos los años en el Barça y el Madrid. Nunca dice nada al azar. Todo está pensado, calculado para que se hable de él, centrar la atención.

¿Es egocéntrico?

Todos lo somos en cierta manera, ¿no? Hay que ahondar en sus orígenes, en lo que se cuenta en el libro, por ejemplo, para entender su personalidad y el lugar que quiere encontrar en el fútbol. Otra cosa es que a veces se exceda. Sigue pensando que no se ha equivocado al venir al Madrid, y aunque no pensaba encontrar esta presión mediática, es un especialista en psicología. Hizo suya una frase: "Si sólo sabes de fútbol, no sabes nada de fútbol". Quiere decir que no se trata sólo de táctica, sino de psicología, comunicación, nuevas tecnologías, el saber lidiar con las personas y las situaciones. Yo he incluido un pasaje del libro de Dudek en el mío que es interesante. Tras el 5-0 del Camp Nou, puede que el peor momento de su carrera, entró al vestuario y dijo: "No os escondáis. Salid a la calle a comer con vuestras familias orgullosos". Y el propio Dudek reconoció que se recuperaron inmediatamente de aquel palo.

¿Entonces no le ve sobrepasado?

Está viviendo una situación que no había vivido en su vida: estar a 16 puntos del primero en Liga. Es nuevo para él y se está adaptando. Pero si gana la Champions sería el único en conseguirla en tres clubes distintos y además el único en ganar las Ligas de Portugal, Inglaterra, Italia y España. Nadie tiene su currículum. De ahí el título del libro que él mismo nos dio: 'Mourinho, el único'. Los números hablan.