NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | Casillas

"En el Balón de Oro la labor del portero está marginada"

Impartió un clínic patrocinado por Hyundai a 30 niños, que también ejercieron de periodistas. Estas son sus preguntas y las respuestas de Iker Casillas.

Actualizado a
Iker Casillas
Dani Sánchez

¿Qué sienten cuando van en el autobús de la Selección antes de un partido? ¿Ponen alguna canción?

Hemos llegado al corazón de miles de personas. Cuando vamos en el autobús a un partido importante te das cuenta de cómo reacciona la gente. Hace unos años era impensable que ganáramos lo que hemos ganado. Y en cuanto a la música, hay algunos, como Ramos, que les gusta mucho el flamenquito. Y a otros el reggaeton...

¿Ganaremos el Mundial de Brasil?

Estamos hablando del segundo Mundial consecutivo, como sucedió con la Eurocopa. No es tan fácil como la gente puede pensar. La Selección parte como favorita. Si se gana sería el colofón a una Selección que lo ha ganado todo. Posiblemente para más de uno esa Selección ya dejará de ser la misma. Habrá jugadores que decidan o que decidamos poner punto final a nuestra etapa y dejaremos paso a los jóvenes.

¿Le importa más ganar el Mundial o la Champions?

Ahora mismo nos pesa más la Copa de Europa. El Madrid hace mucho tiempo que no la gana y es el objetivo que tenemos todos los madridistas en mente. Hemos ganado una Liga, una Copa, y en el sentimiento madridista pesa más la Champions. El Mundial es más reciente. Y uno quiere lo que no tiene. Y mi objetivo más inmediato es conseguir la Copa de Europa con mi equipo.

¿A qué edad se retirará?

Voy a aguantar hasta que, más que el cuerpo, la cabeza me lo permita. Mi meta es llegar a los 35 o 36, cuando termina mi contrato con el Madrid. Y luego ya veremos.

¿Qué le pedirá a los Reyes?

Que nos puedan dar una distancia más corta con el Barça y el Atlético en la Liga.

¿Cuando les regaña el técnico les hace dar vueltas al terreno de juego?

(Risas). Eso es muy antiguo, no me pasa desde los Cadetes. Si el técnico se enfada es porque tiene toda la razón para enfadarse ya que no hemos hecho las cosas bien en el campo. Pero somos adultos y las cosas se dicen a la cara.

¿Le parece majo Mourinho?

Sí, es majo Lo que pasa es que de puertas para adentro, cuando tiene que enfadarse, se enfada. Pero, dejando a un lado el entrenador y poniendo en otro la persona, es majo.

¿Quién es su mejor amigo en el Madrid y en la Selección?

Tengo varios. He conocido a mucha gente en 13 años en el Madrid. Morientes, Hierro, Guti, Raúl, Roberto Carlos Ahora Sergio Ramos, Arbeloa, Xabi Alonso, Marcelo. En general me llevo bien con todo el mundo, pero tienes más de feeling con los que llevan más tiempo.

¿Sigue saliendo con sus amigos del cole?

Tengo amigos del cole, del barrio y del pueblo. Como dice la canción, la vida sigue igual. Al ser madrileño, mi vida está aquí.

¿Su portero favorito?

Me gustó mucho Peter Schmeichel, que jugó en la selección danesa y en el United. Era un portero grande y completo. Le intentaba copiar...

¿Va a ganar el Madrid muchos títulos este año?

Estamos con opciones en los tres que hay en juego. En la Liga hay una desventaja de 11 y cinco con Barça y Atlético, pero queda mucho y no se pueden bajar los brazos y pensar que ya no lo vamos a conseguir.

¿Qué sintió al levantar la Copa del Mundo y qué más tiene que hacer para ganar el Balón de Oro?

Sentí rabia y alegría a la vez, porque siempre se había dudado mucho de la Selección. Fue romper con todo eso. Hemos ganado dos Eurocopas y un Mundial. Y en cuanto al Balón de Oro hay que seguir, seguir y seguir. Y reivindicar un poco la labor del portero, que está marginada. Parece que no es parte importante de este deporte. La gente disfruta con los goles de los grandes jugadores pero también con las paradas.

¿Jugaría en otro equipo distinto al Madrid?

A día de hoy no, porque el Madrid es mi club, mi vida y mi casa. Si tuviera que jugar en otro equipo intentaría no ser desleal al Madrid. Sería en uno de fuera de España, que no entrara en competencia directa con el Real Madrid.