NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Scolari: "El mérito de Mourinho es hacer trabajar a tantos egos"

El nuevo seleccionador brasileño "elegiría a José Mourinho" como mejor entrenador y a Cristiano Ronaldo Balón de Oro: "Yo votaría por él".

Actualizado a
El nuevo seleccionador brasileño, Luis Felipe Scolari, durante el sorteo de la Copa Confederaciones.
NELSON ALMEIDAAFP

El nuevo seleccionador brasileño de fútbol, Luis Felipe Scolari, ha asegurado que le daría el premio del ''Mejor Entrenador'' al técnico del Real Madrid, José Mourinho, tanto por su trabajo en la entidad blanca como por toda su trayectoria deportiva.

"Elegiría a José Mourinho, porque lo considero uno de los grandes entrenadores del mundo, y porque ha hecho un trabajo excelente desde que empezó en el Oporto, luego en el Chelsea, en el Inter de Milán y ahora en el Real Madrid. Por la continuidad de ese trabajo, elegiría a Mourinho", explicó en declaraciones a la FIFA, que recoge Europa Press.

Además, también señaló que no es fácil, como hace el portugués, tener muchas estrellas en un equipo y que no haya problemas en el vestuario. "Es uno de los grandes méritos de los entrenadores: reunir ese gran número de ''egos'' y personalidades y hacer que estén pensando y trabajando de verdad para un solo objetivo, y conseguir que acepten ciertas situaciones que, muchas veces, no benefician a uno o a otro. Ese es el gran mérito de un entrenador, y Mourinho tiene esa condición", indicó.

Asimismo, ''Felipao'' reconoció que Cristiano Ronaldo es el jugador que más merece alzarse con el ''FIFA Balón de Oro''. "He visto jugar a todos, claro, pero sólo he trabajado con Cristiano, y creo que él, también por la trayectoria que ha tenido en el Manchester United, en la selección portuguesa y en el Real Madrid, merece ese reconocimiento. Yo votaría por él", subrayó.

"Ha tenido una secuencia espectacular de cuatro o cinco años, y sólo lo ha ganado una vez. Yo lo elegiría, y también porque, al haber trabajado con él, conozco su dedicación, sé cuánto se implica en su condición física y técnica para mejorar y alcanzar el objetivo de ser el mejor del mundo", añadió.

Sin embargo, en esa lista de tres finalistas para el premio, que componen Ronaldo, Andrés Iniesta y Leo Messi, no está una de las estrellas de la ''canarinha'', Neymar. "A partir del año que viene, no deberá estar incluido entre los diez mejores, sino entre los tres.

Probablemente esa sea su condición. A Neymar no le hace falta ir a Europa para ser elegido el mejor del mundo", expresó el técnico.

"Como me hubiera gustado tener a Neymar en el Palmeiras"

Neymar podría estar de ahora en adelante a las ordenes del de Río de Janeiro en la selección, algo que a Scolari le habría gustado que sucediese cuando entrenaba al Palmeiras. "Cómo me hubiera gustado tenerlo en el Palmeiras cuando estaba ahí. Así que es fantástico que esté con nosotros ahora y no en un bando contrario", afirmó.

A pesar de su corta edad, el delantero del Santos se ha convertido en una de las referencias de la selección carioca, algo que al entrenador no le preocupa. "No, porque uno de los grandes ídolos de la selección fue Ronaldo, que brilló con 19, 20 años. Pelé, cuando fue, tenía 17, en aquella época no era una estrella, pero se convirtió en una estrella dentro del Mundial. En fin, eso no es un problema. Por supuesto, se necesita tener mucha personalidad, estar muy centrado", aseveró el exfutbolista.

"Además, el jugador puede ser un predilecto del cuerpo técnico, pero eso no significa que tenga ascendencia sobre el plantel. Así que se necesita tener un buen entendimiento entre el cuerpo técnico y los jugadores para que todos comprendan la situación. Pero no veo nada negativo en el hecho de que, con 20, 21 años, el jugador sea nuestra gran estrella", continuó.

Eso sí, Scolari reconoció que tendrán que mezclar el joven talento con veteranos jugadores. "Todavía hay buenos jugadores que podrán, en la medida en que muestren condiciones, ser convocados. Gente que ya tiene un bagaje, una experiencia un poco mayor que futbolistas que tenemos hoy jugando con la selección", advirtió.

"Ahora bien, esa mezcla no pasa por un número concreto, de decir que será uno, serán dos, cinco o diez. Si hay un jugador u otro que yo considere que puede ayudar a la selección también con un poco de su experiencia, probablemente lo convoque, para que tengamos una selección un poco más combinada, no solo de jóvenes", concluyó Scolari.