Athletic

El Kyriat-Athletic se aplaza por un atentado en Tel-Aviv

El club bilbaíno hizo ver a la UEFA que no había seguridad. La plantilla lo pasó mal y Bielsa planeó no viajar en la víspera. Mañana se decide la nueva fecha del partido.

LA IMAGEN DE LA MAÑANA. Josu Urrutia conversa por teléfono para insistir en el aplazamiento mientras Herrera, Aduriz y el masajista, Ipiña, se dirigen al embarque.
Juan Flor
Nika Cuenca
Bilbao Actualizado a

Tuvo que ser un lamentable atentado en Tel-Aviv el que hiciese reaccionar a la UEFA. El Kyriat Shmona-Athletic fue aplazado sobre la una de la tarde, cuando el club rojiblanco llevaba días poniendo en cuestión la seguridad del partido, que se iba a celebrar en Haifa, a 180 kilómetros de la franja de Gaza, donde desde hace una semana están en pie de guerra. La explosión del autobús en el centro de la capital israelí, que se saldó con dos decenas de heridos, cogió a la expedición del Athletic en el aeropuerto de Loiu y no le quedó otra que tirar de teléfono.

El director general, Jon Berasategui, y el presidente, Josu Urrutia, se pusieron en contacto con la embajada en Tel-Aviv, la UEFA y la Federación Española para solicitar el aplazamiento. Retrasaron el vuelo chárter, previsto para las 12,15 horas. Había que ganar tiempo, con el equipo en pleno vuelo todo sería más complicado. Imperó la cordura y el Panel de Emergencia de la UEFA dio la razón al Athletic, que debía viajar desde Tel-Aviv a Haifa en dos autobuses, uno para el club y otro para la prensa. Ya para entonces, futbolistas, cuerpo técnico, directivos y los tres aficionados apuntados a la expedición, dos invitados por un concurso del espónsor, Petronor, y un incondicional se mostraban muy inquietos.

Bielsa, el primero en pasar el control de pasaportes, había barajado la víspera la posibilidad de quedarse en Bilbao para preparar el partido ante el Deportivo y que su segundo, Claudio Vivas, dirigiese en Israel. El Athletic sólo está vivo si el Lyon gana hoy en Praga y, por lo visto, El Loco no lo ve factible. De ahí que dejase en casa a un puñado de titulares. El Athletic logró que reflexionase.

Noticias relacionadas

No se decidirá hasta mañana cuándo se juega. Para el Athletic es beneficioso el retraso en lo deportivo. Si el Lyon le hace un favor, podrá mejorar su convocatoria para entonces.

Urrutia apenas se refirió a la seguridad, su gran inquietud: "La UEFA, debido a nuestra insistencia, nos ha dicho que, tras el atentado, ya era difícil garantizar nuestra seguridad. Había que priorizar cuestiones no deportivas".

Te recomendamos en Europa League