NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA | Borja Valero

"No todos podemos jugar en el primer equipo del Madrid"

Está siendo una de las sensaciones de la liga italiana. En su primer curso en la Serie A, a sus 27 años, se ha convertido en uno de los líderes de la Fiorentina.

Actualizado a
"No todos podemos jugar en el primer equipo del Madrid"

Vaya manera de empezar en Italia. Indiscutible en la Fiorentina y ya ha marcado su primero gol

Estoy muy contento, aunque el gol es un poco lo de menos. No soy un goleador. Estoy mucho más feliz de lo que puede parecer desde España. El equipo ha comenzado muy bien y estoy muy satisfecho aquí.

¿Qué tal se está adaptando a la liga italiana?

Si le soy sincero, cuando firmé por la Fiorentina parecía mucho más complicado. Es un campeonato donde prevalece el rigor táctico sobre otras cosas. Sin embargo, tenemos la fortuna de contar con un entrenador al que le gusta mucho tocar la pelota. Vincenzo Montella quiere que tengamos el balón y eso me viene muy bien. Juego con libertad en el centro del campo, habitualmente con una línea de cinco, porque los laterales tienen mucho recorrido. Creo que me estoy acoplando bien al juego en Italia.

Después de un inicio mejor de lo esperado. ¿A qué aspira la Fiorentina?

En principio este año es de transición. Han llegado cerca de 15 futbolistas nuevos y tenemos que acoplarnos. No pensamos en objetivos a largo plazo, solamente en ir partido a partido, y si nos podemos meter en Europa, mucho mejor.

¿Cómo es su día a día en Florencia?

Muy tranquilo, como lo fue en los anteriores equipos y en las anteriores ciudades donde he estado. Vivimos cerca del centro, aunque no en todo el meollo, que Florencia es una ciudad demasiado turística. Así no tenemos la locura de estar constantemente rodeado de gente. Ya le digo, una vida normal. Llevo al niño al colegio, me entreno, vuelvo a recogerle. La verdad es que estamos muy contentos y adaptados.

¿Sigue el fútbol español?

Por supuesto. De hecho, me he traído la tele de España y si puedo no me pierdo un partido aunque muchas veces coinciden con los míos, claro.

¿Está al tanto de la nueva polémica con la cantera del Madrid?

Siempre hay polémica. Es la eterna discusión con la cantera y el Real Madrid. Yo, como canterano que he sido y siempre me sentiré, entiendo a todas las partes. Es muy difícil que un chico de la cantera se asiente en el Madrid porque se les exige mucho, es muy complicado.

Díganselo a usted, que tuvo que hacer las maletas y buscar oportunidades fuera del Madrid: Mallorca, West Brom, Villarreal

Lo único que intenté fue buscar mi camino en esto del fútbol. Y, si le soy sincero, creo que he llegado a mucho más de lo que esperaba cuando empezaba. Estoy muy contento con todas las decisiones que he tomado. Además, le estoy muy agradecido al Real Madrid. Es el club de mi vida, me formaron como futbolista y persona y allí aprendí todo lo que sé. No todos podemos llegar a jugar en el primer equipo, es obvio, pero no lo digo con rencor. Ni mucho menos