Real Madrid
Pavón "Del Bosque entendía la cantera: él nos conocía a todos..."
Los veteranos del Madrid se volcaron con la 2ª jornada solidaria 'Ayuda a los niños del Chad' para recaudar fondos. Dos equipos compitieron en pádel y fútbol sala.
¿Por qué ha dejado el fútbol con 32 años?
Acabé contrato en Francia y sólo había ofertas interesantes en Grecia y Turquía. Y compañeros que han estado allí me hablaron mal, porque las promesas económicas no se cumplen y hay malas formas, como amenazas. También tenía ofertas de Segunda, pero preferí que mi mujer, que es abogada, trabajara en Madrid, donde tenía la posibilidad.
¿Es cierto que renunció al desempleo?
No lo necesito realmente. Todo el mundo tiene derecho, pero tal y como están las cosas, que enciendes la tele y te entra una depresión por cómo están las familias
¿Cómo se plantea el futuro?
Quiero estar vinculado al fútbol, sacarme el título de entrenador. No digo que quiera ser técnico en el futuro, pero sí trabajar con las bases.
¡En la cantera del Madrid!
En cualquier cantera. Lo que quiero es probar si valgo, porque gustarme, me gusta.
Hablemos de los viejos tiempos. ¿Recuerda su debut?
Fuimos concentrados Raúl Bravo, Borja y Valdo Roberto Carlos estaba lesionado y Raúl Bravo fue titular. ¡Terminó más que acalambrado! Yo salí porque Iván Campo estaba también lesionado y Karanka tenía problemas físicos en el campo.
¿Qué le dijo Del Bosque?
Lo hizo muy bien, como siempre. Le dio mucha normalidad a todo. "Juega como lo estás haciendo en el Castilla porque por ese motivo estás aquí".
¿A quién tenía en el Castilla?
A López Caro.
¿Tenía López Caro buena relación con Del Bosque?
¡Del Bosque ha tenido buena relación con todo el mundo! No conozco a nadie que se lleve mal con él. Él entendía la cantera por haber sido su director durante años. Nos conocía a todos, y no es extraño que estando en el primer equipo no quisiera perder ese vínculo.
¿Por qué fue Zidanes y Pavones y no Raúles Bravo?
(Risas). Fue genial. Se eligió mi nombre. Y para mí, que estuve en el club desde los 10 a los 26 años, es un orgullo. Y no le cuento ver mi apellido junto al de Zidane y que eso quedara para la historia.
¿Les pesó el eslogan?
Yo creo que no. Cuando las cosas salen mal siempre se buscan culpables.
A lo mejor la culpa fue de llevar el modelo al extremo.
Se habló de que no había clase media, de no sé qué. Pero la verdad es que estábamos ganando y haciéndolo bien hasta que vino la famosa pájara con Queiroz. De no ser así, habría sido una política fantástica.
¿Había emoción entre los chavales, al menos, por saber que la puerta estaba abierta?
Eso ha cambiado poco. Estando yo en la cantera pasó Capello y otros que no contaban con nosotros. Tiran de los chavales cuando se necesita un puesto específico...
¿Por qué no puso Mou a Nacho, entonces?
Porque el que mejor conoce lo que tiene es el técnico, y no va a tirar piedras contra su tejado. Creía que era lo mejor, seguro. Y si luego los resultados le avalan, no hay nada que discutir.
¿Y su polémica con Toril?
Algo he oído, pero poco.
A usted le sacó en una lista en la que le desprestigiaba.
Es lógico que el entrenador del primer equipo quiera jugadores formados específicamente en el puesto en el que los necesita. Yo eso no lo veo una barbaridad. No es para darle tanto bombo.
¿Es usted mourinhista?
¡No soy mourinhista, soy madridista! Y a mí lo que me gusta es que mi equipo gane. Me encantaría que los 25 fuesen de la cantera y que ganaran títulos, pero el fútbol está diseñado ahora de otra manera. Y no es por defenderlo, pero lamentablemente mandan los resultados. Y hace tres años el Madrid tenía una losa importante con el Barcelona, y un complejo, y eso ya se ha terminado. Para mí La Fábrica es la mejor cantera de España y de Europa y siempre salen jugadores, aunque ya es más difícil que sirvan para el primer equipo.
¿No les ve preparados ahora para subir?
¡Por supuesto que sí! Lo hicieron magnífico la pasada temporada. Lo ideal es que todos sean jóvenes, buenos, guapos y que suban todos, pero eso es... muy difícil.