Académica - Atlético de Madrid
Atleti: el pase está en Coimbra
El triunfo del Atlético zanja la clasificación y descarta que la primera derrota dejara secuelas. Con Falcao en Madrid y Diego Costa lesionado, Adrián jugará como nueve puro.
En Valencia acabó con la racha triunfal del Atlético: 23 partidos sin perder y trece victorias seguidas. Así que esta tarde en Coimbra podremos observar por primera vez la capacidad de reacción ante la adversidad del, hasta ahora, impecable equipo de Simeone. Un triunfo tiene doble recompensa: clasifica a los rojiblancos para dieciseisavos (el empate también valdrá sí el Hapoel pierde ante el Plzen) y, finalizada una racha, daría comienzo a otra aniquilando cualquier hipotética secuela de lo de Mestalla. Este Atleti parece haber solventado su crónica fragilidad de mandíbula, pero conviene confirmarlo cuanto antes.
La Académica ya demostró en el Manzanares (2-1 para el Atleti) que, sin asustar, es un equipo peligroso en ataque cuando junta a Samil Cissé y Marinho. Ambos serán titulares en un partido que sí es decisivo para los portugueses, aún con opciones de clasificación si gana hoy. Sería un hito en su historia pues no vencen en un partido europeo desde 1969 (2-0 al Magdeburgo). Lograrlo ante el bicampeón y máximo favorito según las apuestas multiplicaría la hazaña.
Una vez más, Simeone reserva a sus figuras en Europa. Falcao, Arda, Cebolla, Godín, Miranda, Gabi y Juanfran ni siquiera viajaron y el Cholo completó la convocatoria con cinco canteranos: Káder, Manquillo, Saúl, Ndiaye y Pedro. Todos comenzarán en el banquillo, pero Saúl tendrá minutos y merece atención. Con sólo 17 años, es ya líder y pichichi del filial pese a jugar de mediocentro. Con ese físico y esa llegada, su futuro como centrocampista box-to-box se antoja brillante. Empieza a ser habitual en las convocatorias del primer equipo y no tardará en quedarse.
Por lo demás, la atención recaerá de nuevo en Adrián. La lesión de Diego Costa le situará como delantero centro. Aunque no es su puesto ideal, en los últimos partidos ha dado síntomas evidentes de mejoría. Le falta un buen partido completo y hoy será el referente. Veremos si responde.
Otro que será titular es Mario Suárez, el mejor de los mediocentros rojiblancos y sorprendente suplente en Mestalla. Los partidos más brillantes del Atleti de Simeone han llegado siempre con el canterano sobre el campo y resulta extraño que no reciba el tratamiento de reposo europeo del resto de indispensables. En todo caso, buena noticia para hoy: la clasificación espera.