Competición
  • Copa América
  • Mundial Femenino
  • Eurocopa Sub 21
  • ATP 500 Londres/Queens
  • WTA Mallorca
Copa América
Mundial Femenino
ATP 500 Londres/Queens
nick_kyrgios Nick Kyrgios KYR
-
adrian_mannarino Adrian Mannarino MAN
-
jeremy_chardy Jeremy Chardy CHA
-
mikhail_kukushkin Mikhail Kukushkin KUK
-
grigor_dimitrov Grigor Dimitrov DIM
-
felix_auger_aliassime Felix Auger Aliassime AUG
-
marco_cecchinato Marco Cecchinato CEC
-
milos_raonic Milos Raonic RAO
-
marton_fucsovics Marton Fucsovics FUC
-
feliciano_lopez Feliciano López LÓP
-
juan_martin_del_potro Juan Martin Del Potro MAR
-
denis_shapovalov Denis Shapovalov SHA
-
jay_clarke Jay Clarke CLA
-
lucas_pouille Lucas Pouille POU
-
lex_de_minaur Álex de Minaur DEM
-
aljaz_bedene Aljaz Bedene BED
-
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas TSI
-
kyle_edmund Kyle Edmund EDM
-
stan_wawrinka Stan Wawrinka WAW
-
daniel_evans Daniel Evans EVA
-
WTA Mallorca
victoria_azarenka Victoria Azarenka AZA
-
caroline_garcia Caroline Garcia GAR
-
viktoria_kuzmova Viktoria Kuzmova KUZ
-
maria_sharapova Maria Sharapova SHA
-
saisai_zheng Saisai Zheng ZHE
-
samantha_stosur Samantha Stosur STO
-
paula_badosa_gibert Paula Badosa Gibert BAD
-
alison_riske Alison Riske RIS
-

España, cantera de Europa

El talento español cotiza alto

España, cantera de Europa

España, cantera de Europa

Jóvenes talentos españoles maduran en el extranjero. Suso, último en irrumpir, lucha por un puesto en el Liverpool. Hay casi 60. Fàbregas abrió el camino en 2003.

Suso llegó al Liverpool con 16 años. Era el verano de 2010. La fenomenal pierna izquierda que atesora había traspasado fronteras. "Hay un chico en el Cádiz que es una maravilla", se apresuraron en recomendar los ojeadores de la zona. Barça y Madrid se interesaron, aunque el gaditano optó por el Liverpool. Más arriesgado, más lejano, más exótico. Pero también muy común. Cada vez más. Y es que la fórmula parece que funciona. El propio Suso es el último ejemplo. A sus 18 años escucha retumbar en Anfield el You'll never walk alone como titular de los reds. Casi nada.

El camino lo inició Cesc Fàbregas dejando el Barcelona por el Arsenal cuando aún era cadete. Por aquel entonces, en 2003, abandonarlo todo por irse a un conjunto extranjero era una temeridad. Sin embargo, después le siguieron otros adolescentes a los que también les salió bien la apuesta. Es por eso que el espejo siga reflejando casos entre la actual cantera española. Futbolistas que saltan de un filial de Segunda B a hacerlo en la máxima élite. Carvajal (Leverkusen) y Joselu (Hoffenheim) dieron ese paso este verano desde el Castilla. Antes lo habían protagonizado los también exmadridistas Rodrigo (Benfica) y Marcos Alonso (Bolton) o los exculés Rochina (Blackburn) y Romeu (Chelsea).

Cadetes. Los hay que no esperan ni siquiera a ser mayores de edad para aceptar el reto. Ha ocurrido estos últimos meses con Nico Cañizares y Héctor Otín, fichados por la Juventus del Rayo y el Zaragoza, respectivamente. También con Pozo, que dejó el Madrid por el City. No es esporádico. Cada temporada hay fugas considerables de varios chicos con futuro. En la anterior fueron Denis Suárez -del Celta al City- o Bellerín y Toral -del Barça al Arsenal-. Previamente Obiang -del Atlético a la Sampdoria- o Carmona -del Barça al Milán-. Los que antes fichaban talentos brasileños se apresuran por hacerlo ahora con los españoles. Ya hay casi 60 por Europa. Y muchos triunfan.

Comentarios

Comentarios no disponibles