El G-14 definió ayer la hoja de ruta para cambiar la LFP

Liga BBVA | Cambios en la LFP

El G-14 definió ayer la hoja de ruta para cambiar la LFP

El G-14 definió ayer la hoja de ruta para cambiar la LFP

Hubo una cumbre en Casa Juan

Los dirigentes de los clubes que aspiran a cambiar la estructura y el funcionamiento de la Liga de Fútbol Profesional montaron una comida ayer en el restaurante Casa Juan. Hubo representantes de 14 equipos (con dos de Segunda División cuyos nombres no quieren que trasciendan), la mayoría de los díscolos durante el verano por el reparto de los derechos de televisión.

Este G-14 aspira a cambiar los estatutos de la LFP e integrar las modificaciones en la Ley del Deporte Profesional que está preparando el Gobierno para aprobar en esta legislatura. Liderados por el Atlético de Madrid y el Sevilla, en este grupo están Valencia, Betis, Ahtletic de Bilbao, Zaragoza, Real Sociedad, Celta, Espanyol, Mallorca, Getafe y Osasuna. En la cumbre de ayer marcaron la hoja de ruta para conseguir los cambios a los que aspiran en el seno de la LFP.

Estos clubes buscan un consultor externo que les haga un estudio de los cambios que son necesarios en los estatutos de la LFP, que les haga un análisis de la situación de los clubes y los compare entre ellos y con las ligas más potentes del mundo, como la Premier League.

En la reunión de ayer los clubes decidieron que Betis, Valencia y Real Sociedad formen una comisión para elegir al asesor (hay tres candidatos) que contratan en un plazo de diez días y, una vez elegido, empiece a elaborar los informes necesarios para modificar los estatutos de la Liga de Fútbol Profesional.

Una reforma recogida en la Ley

El G-14 considera que la reforma de la Liga de Fútbol Profesional no tiene vuelta atrás. Aspiran a modificar los estatutos, la estructura y la presidencia de la LFP y que ese nuevo modelo de la patronal del fútbol quede plasmado en la Ley del Deporte profesional que se está elaborando para ser aprobada en esta legislatura. El consultor que resulte elegido para analizar la situación debe hacer una fotografía y ver si es posible dividir la LFP en dos asociaciones: una de los clubes de Primera y otra de los equipos de Segunda División. La reforma de la LFP, según varias fuentes del G-14, no tiene marcha atrás.