Barcelona - Real Madrid | La intrahistoria

Cesc o cómo tratar de defenderse con la pelota

Tito tiene un puzzle con la alineación sin Puyol

Cesc.
Santi Giménez
Subdirector de AS
Nació en Barcelona en 1968. Estudió Ciencias de la Información y Filosofía. En 1988 entró a trabajar en la revista Barcelona Olímpica, en 1990 en el diario Las Noticias. Tras cerrar ambos medios se incorporó al Diario de Barcelona en 1990, que no cerró hasta 1994. En 1994 entró en SPORT. Se incorporó al Diario AS en 2010, donde es Subdirector.
Actualizado a

Tiene Tito Vilanova ante sí un problema apasionante por solventar. Comparece en el Camp Nou el rival con mayor poder ofensivo al que cualquier equipo puede enfrentarse y para recibirle, el Barcelona tiene la defensa en cuadro. Sin Abidal, sin Puyol y con Piqué renqueante, lo más probable es que la responsabilidad de defender a Valdés recaiga en la pareja de mediocentros reconvertidos que forman Mascherano y Song, que hasta ahora no han dado síntomas nada tranquilizadores a su equipo.

Ante esta situación, al Barça no le queda otra que defenderse con la pelota. Esto es, priorizando la máxima posesión posible para tratar que el Madrid disponga de las menos oportunidades de gol. En principio, para cumplir este plan, el Barça sí cuenta con los mimbres necesarios, puesto que Iniesta está en condiciones de volver a la alineación al lado de Xavi, Busquets y Messi.

Este hecho abre un nuevo debate que va más allá de los problemas en defensa y que afecta directamente a Cesc Fàbregas, que junto a Valdés es el jugador más utilizado por Vilanova en la Liga y que ha marcado tres goles en los dos últimos partidos. El de Arenys está en un momento dulce, pero su estilo se adapta más al de partidos de ida y vuelta que a los que exigen control.

Noticias relacionadas

Dura decisión. Entrar en la tesitura de escoger entre Iniesta o Fàbregas se hace duro. Tanto, que el siguiente paso del puzzle es el de hacer jugar a los dos juntos y sacrificar a un extremo, probablemente Alexis, para dar cabida a Andrés o a Cesc como falso punta. Cabe decir, que hasta ahora, Vilanova jamás ha prescindido de los extremos abiertos en sus planteamientos. Está por ver si ante el Madrid es la primera vez que ocurre.

Si Vilanova quisiera mantener los extremos y además hacer jugar juntos a Cesc, Xavi, Iniesta y Busquets, la solución pasaría por retrasar a éste último a la posición de central como alguna vez hizo Guardiola. Todo un rompecabezas que Tito debe solucionar antes del próximo domingo.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados