NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga de Campeones | Valencia

"El 'Flaco' fue un valiente, no falló, lo detuvo Kahn"

Los protagonistas de la final ante el Bayern creen que no fue clave.

<b>RECUERDO IMBORRABLE. </b>Oliver Kahn detiene el penalti lanzado por Mauricio Pellegrino, una parada que le dio la Champions al Bayern.

El Bayern ya está aquí. O, mejor dicho, es el Valencia el que está a punto de plantarse en Munich para abrir el concurso blanquinegro en Champions. El sorteo quiso que el estreno de Pellegrino como entrenador ché en esta competición fuera, precisamente, frente al verdugo de la final de 2001, un encuentro que el técnico no olvidará fácilmente pues concluyó con derrota tras errar su lanzamiento desde los once metros. 12 temporadas después, varios de los protagonistas de aquella noche revisan el encuentro y de aquel fallo del argentino y todos coinciden en quitarle hierro a aquella acción puntual e incluso le dan su mérito al de Leones. Quien mejor lo resume es Santi Cañizares, otro gran protagonista al detener una pena máxima en la tanda, además de la de Scholl en la primera parte. "Pellegrino hizo un buen lanzamiento, a mí me hubiera hecho gol pero Kahn se le anticipó muy bien. Era un tipo con una gran envergadura y una gran habilidad y, si se te anticipa, estás muerto", explicó el manchego, ahora comentarista de Canal +.

El cancerbero siguió quitando hierro. "Sabíamos que algún penalti íbamos a fallar porque no éramos un equipo de meter los cinco. Dijimos: que los mejores los tiren delante e intentaremos ir a favor", continuó el de Puertollano, para el que la gran losa fue el tiro que Kahn le detuvo a Carboni. "Amedeo le pega bien, lo normal es que hubiera sido gol y es el penalti que nos condena. Después, era un marrón para cualquiera de los que faltaban por tirar. Pellegrino era y es un tipo valiente, nunca le ha dado miedo nada, tiene muchísima entereza", agregó.

Otro futbolista que aquel día estuvo sobre el campo es Jocelyn Angloma y coincide con el guardameta. "Psicológicamente el penalti que le paró Kahn a Carboni nos pesó mucho porque, de haberlo marcado, nos poníamos en ventaja". Sin embargo, para el lateral derecho ni el italiano ni el 'Flaco' tuvieron culpa. "Me acuerdo de que podríamos haber ganado si Zahovic hubiera marcado su gol", señaló el francés.

Carboni también exculpó al argentino. "Que lo fallara Pellegrino fue anecdótico. Le tocó a él porque se atrevió a dar un paso al frente. ¡Era el séptimo penalti! Días de preparación y tensión, 120 minutos de lucha y el mayor título de clubes te lo juegas en los 11 metros. Si hubiera marcado Zahovic o yo, Pellegrino no habría formado parte de esta historia. Por eso digo que todos tienen la misma importancia", argumentó el de Arezzo.

Otro prisma. Quien sufrió de lo lindo por verlo desde el palco y con una perspectiva ideal fue Pedro Cortés. "Acepto estas conclusiones. El Flaco muy valiente. Falló porque lo tiró, bastante desgracia como para meterle el dedo en la llaga", apuntó el entonces presidente ché, para dar paso a Djukic, que lo ve desde otro prisma. "Todos los errores en los penalti fueron importantes pero para mí la clave es que nos echamos muy atrás. Ante un equipo tan grande, terminas pagándolo", sentenció.