NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Zaragoza

Postiga echa fuego para repetir su mejor faena

El Real Zaragoza recupera hoy al último de sus internacionales, Hélder Postiga, de la mejor forma posible. El delantero marcó en las dos victorias de Portugal, mejorando así el ratio de eficacia de Cristiano Ronaldo. Ahora asoma la Real, a la que le hizo dos el año pasado, uno de genial chilena.

Jorge Solans
Actualizado a
<b>DECISIVO. </b>Hélder Postiga celebra su gol en Luxemburgo, el 1-2 que supuso la victoria de Portugal.
agencia

El Virus FIFA no sólo no ha atacado al Real Zaragoza sino que además le devuelve a su delantero centro on fire. Hélder Postiga ha sido titular y ha marcado en los dos partidos disputados por Portugal rumbo al Mundial de Brasil 2014. A menudo foco de las críticas portuguesas y limitado por las dificultades para construir fútbol del Zaragoza, Postiga regresa hoy en ebullición a las órdenes de Manolo Jiménez para preparar el partido del domingo contra la Real Sociedad, el equipo que sufrió su mejor faena en la Liga española hace casi un año: uno de memorable chilena y otro de precisa definición en el mano a mano.

La consideración general valora mejor a Postiga como futbolista que como goleador, opinión que se puede fortalecer a través de su currículum, basándose sobre todo en sus cifras en los clubes. No obstante, sus estadísticas con la selección portuguesa y con el Zaragoza difuminan la supuesta razón de sus críticos. Por ejemplo, en las tres primeras jornadas de la Liga 12-13 ha anotado un tanto, una media de 0,33 goles por partido que le proyecta a más de 12 goles al final del campeonato.

Tanto esa hipotética cifra como la que firmó en la Liga 11-12, 9 goles en 33 partidos (29 como titular, problemas musculares le limitaron durante varias semanas), no impactan rotundamente, pero sí merecen un reconocimiento tratándose de un equipo con terribles problemas para mantener la categoría. Además, Postiga no es un '9' exclusivo de área: su esfuerzo defensivo, su trabajo ante los centrales y su juego de apoyos son muy valiosos para el equipo. Desde que el Zaragoza volvió a Primera en 2009, Postiga ha sido su delantero más goleador en una Liga. Gabi, mediocampista, hizo 11 (6 de penalti) en la 10-11 y Colunga (7) y Suazo (6) sólo jugaron media temporada en la 09-10.

Cristiano.

Si las comparaciones de las estadísticas las trasladamos a Portugal, Hélder Postiga amplía su sonrisa: su eficacia supera a la de Cristiano Ronaldo. El delantero del Zaragoza acumula 22 goles en 55 partidos internacionales (0,4 goles por partido), mientras que el madridista suma 37 goles en 97 partidos (0,38). De Portugal a la Real, Postiga echa fuego.

Chilena, doblete y victoria a la Real

El 16-10-2011, en la octava jornada de la Liga 11-12, Hélder Postiga hizo el mejor gol de la jornada y uno de los mejores de la temporada, rematando de espectacular chilena a la escuadra de Claudio Bravo un centro de Efraín Juárez. Después, tras jugada y asistencia de Ponzio, volvió a marcar resolviendo un mano a mano ante el portero. Y el Zaragoza ganó (2-0).