NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

El quirófano pone fin al doloroso año de Herrera

Le operan hoy de su pubalgia en Múnich y será baja seis semanas

Actualizado a
<b>UN VERANO PERDIDO. </b>El interés de Herrera en acudir a los Juegos Olímpicos ha ido en contra de su recuperación.
JUAN FLOR

Ander Herrera viajó ayer a Múnich para ser intervenido de la pubalgia que arrastra desde mediados de la temporada pasada, como desveló AS a media mañana y confirmó después el club. El centrocampista se desplazó a la ciudad alemana en compañía de Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del club, en el primer avión desde Loiu a la capital germana y la próxima semana iniciará la recuperación en las instalaciones de Lezama. El internacional olímpico será operado por la doctora Ulrike Muschaweck, que hace apenas un mes también trató en el quirófano la pubalgia que padecía Amorebieta. Muschaweck lleva varios años atendiendo las dolencias de pubis de los futbolistas rojiblancos.

El ex jugador del Zaragoza lleva casi un año afectado de pubalgia y aunque tanto él como los médicos han querido retrasar al máximo el paso por el quirófano, ésta ha sido la única solución posible para solucionar sus molestias. La decisión de abandonar los tratamientos no agresivos y de mínimo impacto se tomó el pasado fin de semana, cuando en la previa del partido contra el Valladolid el futbolista tuvo "una agudización del proceso" y los dolores, además de fuertes, le imposibilitaban rendir.

El lastre de los Juegos.

El internacional Sub'21 y Olímpico ha convivido largo tiempo con una dolencia que le ha obligado a seguir distintas rutinas de fisioterapia y también se ha sometido a tratamiento con plasma enriquecido. Las últimas sesiones se llevaron a cabo poco antes de comenzar la temporada.La pubalgia amenazó con apartarle de los Juegos Olímpicos, pero el futbolista, que pudo terminar la temporada con el Athletic, decidió mantener su plaza en la selección de Luis Milla. Los pocos días de descanso que tuvo desde que finalizó la cargada campaña rojblanca y la vuelta a la competición terminaron por arruinar su recuperación.

Durante la temporada pasada el entrenador argentino le dosificó en varios encuentros y Milla se vio obligado a hacer lo mismo en un torneo demasiado explosivo por el poco periodo de descanso existente entre cada partido. Es más, en una de sus últimas ruedas de prensa como seleccionador, Milla expresó que con Herrera tenía que estar cauto porque se encontraba afectado de pubalgia. O lo que es lo mismo, lesionado.

Al regresar a los entrenamientos con el Athletic, tanto el centrocampista como Bielsa destacaron que la lesión, aunque dolorosa, "no es incapacitante", pero el tiempo les ha quitado la razón. El quirófano es una solución que siempre se ha querido retrasar, pero si ésta se hubiese producido antes de los Juegos Olímpicos, Herrera podría estar ahora a plena disposición del técnico.

Sin derbis.

La operación le dejará fuera de concurso no menos de seis semanas y su vuelta dependerá de cómo asimile los ejercicios de recuperación. En el mejor de los casos, está descartado para los dos primeros partidos de la Europa League (Hapoel y Sparta) y tampoco podrá alinearse en los encuentros de Liga frente a Espanyol, Málaga, Real y Osasuna. Si la recuperación se maneja en los plazos habituales, estaría listo para medirse al Olympique de Lyon el 25 de octubre.

Durante su estancia en Múnich, Herrera tendrá la oportunidad de coincidir con Javi Martínez, que se ejercita en jornadas de doble sesión con el Bayern. Mantienen una estrecha relación. "Siempre que le veo le digo que fiche por el Athletic", contaba Javi Martínez hace 18 meses. Jugó con él un año y se fue.