Amistoso | Valladolid - Athletic
Valladolid-Athletic: trofeo y fiesta en Zorrilla
Djukic y Marcelo Bielsa buscarán minutos y rodaje
Será la segunda vez en la que Valladolid y Athletic se jueguen el Trofeo de la ciudad pucelana, un clásico de los veranos venido algo a menos, y que cumplirá esta noche en Zorrilla su edición número 39. En la pretemporada del 2008 un Valladolid dirigido por José Luis Mendilibar sacó los colores a los rojiblancos de Caparrós con un contundente cinco a dos que no dejó lugar a la duda. Vivar Dorado y Yeste fueron los mejores de sus equipos. Eran otros tiempos. Cuatro años después se repite el cartel.
Y ha sido Bielsa el culpable de que cinco días después los mismos protagonistas que se enfrentaron el domingo en San Mamés en Liga estén hoy aquí. El técnico argentino ha encontrado en el juego de los blanquivioletas algo que le ha gustado. Ya se enfrentaron ambos el año pasado en Burgos y tras el 2-0 de San Mamés del domingo el Athletic le pidió al Valladolid repetir Burgos como sede para la disputa del amistoso de hoy. Suárez andaba buscando rival para el Trofeo y el Athletic encaja de lleno en el perfil.
Ritmo.
El partido, lejos de la pasión, servirá para dar ritmo a los unos y a los otros. A los que más están jugando y a los que menos, como Alberto Bueno, perdonado y amnistiado tras pasar un verano de algo parecido a un destierro en toda regla. También les vendrá bien a hombres como Muniain, cada vez más en forma o a San José, para demostrarle a Bielsa que no hace falta que le sustituya por Ekiza en el centro de la zaga. Apartados varios que deberán leer los entrenadores sin la tensión habitual de cada jornada.
Y será una incógnita saber cual será la respuesta del público en Zorrilla, 10 euros costará la entrada y gratis para los abonados. Es jornada de mucha fiesta, de toros, juega España... pero la afición del Valladolid sigue con ganas de ver buen fútbol y de comprobar el verdadero nivel que los de Djukic, quintos en la Liga, pueden seguir dando ante rivales de postín. Y el Athletic, no cabe duda, siempre lo es.
Se midieron el domingo
La curiosidad que rodea a este partido se encuentra en que ambos conjuntos se enfrentaron el pasado domingo en San Mamés, en encuentro liguero. Ahora, sin embargo, son los rojiblancos ahora quienes visitan Zorrilla.
Alberto Bueno rompe su silencio y cierra así el capítulo veraniego
Tras un verano desagradable, apartado del equipo y de los micrófonos, Alberto Bueno rompió ayer su silencio para aclarar todos los términos de un episodio que toca a su fin. Totalmente incorporado a la dinámica del grupo, el futbolista aclaró: "No he tenido ningún problema con el entrenador como para decir que sea una relación conflictiva o problemática. En una temporada tan larga surgen roces o pequeños problemas, pero somos profesionales y sabemos diferenciar un momento de calentón de una cuestión más seria. El mister toma decisiones, y hay revés que las compartes, y otras que no, pero nada más, son cosas de la convivencia y no van más allá". Bueno reflexionó sobre su aprendizaje: "He sido una situación muy desagradable que me ha hecho madurar". -C. R. M.