NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

liga bbva | real madrid

Granero: "No iría al Barcelona ni por todo el oro del mundo"

El canterano repasa en Jot Down su situación en el Real Madrid y elogia a Cristiano Ronaldo y Mourinho, del que asegura que "es justo con la cantera, confía en los que lo merecen".

Actualizado a
<strong>ESTEBAN GRANERO.</strong>

Esteban Granero afronta una nueva temporada en la que tratará de ganarse más minutos en el Real Madrid, el equipo de sus amores desde la infancia. El canterano ha concedido una extensa entrevista a 'Jot Down' en la que habla de unas preferencias vitales que le convierten en un caso más bien extraño en el mundillo de los futbolistas: estudia psicología y es un gran amante de la literatura y el cine.

Para Granero, el simple hecho de estar en el Real Madrid es un éxito absoluto y en ningún caso se plantería jugar con el eterno rival, el Barcelona. Ni cree que realmente dé más oportunidades a la cantera ni que su estilo teóricamente más combinativo podría encajar mejor con sus virtudes futbolísticas que el del Real Madrid de Mou: "No creo que el Barcelona apueste más por la cantera que el Real Mdarid. A lo mejor si el Barça hubiese fichado a otro futbolista Xavi habría jugado en otro equipo o a lo mejor no hubiese explotado por otra razón. A lo mejor Xavi en otro equipo hubiese sido incluso mejor jugador... A mí me da exactamente igual cómo jueguen, como madridista no podría jugar en el Barcelona jamás. Ni en las mejores condiciones ni por todo el oro del mundo. No podría por principios". Además asegura que los jugadores del B tienen suficientes oportunidades en el primer equipo: "Se confía en el que se lo merece. En ese sentido nuestro entrenador es justo. Ha dado muchas oportunidades. El año pasado han debutado muchos jugadores con él. En la mayoría de entrenamientos hay gente del Castilla y eso son oportunidades que ya habría querido yo tenerlas en mis tiempos jóvenes. Claro que se confía, pero esto es el Real Madrid y no puedes darle la responsabilidad a alguien que no está preparado. Por su propio bien. No se puede decir a la ligera eso de canteranos sí porque sí".

Además, asegura que en el Real Madrid no se pretende digerir los éxitos del eterno rival en los últimos años sino volver a la supremacía del fútbol español y continental: "No creo que el madridismo y la cultura madridista se tenga que limitar a ver los éxitos del Barcelona para luego digerirlos. Nosotros estamos acostumbrados a ser el número uno, que es el lugar que nos corresponde, y tanto los aficionados como los futbolistas no queremos digerir nada. Lo dejamos ahí y peleamos por volver a nuestro lugar, el que hemos vuelto a conquistar el año pasado. Todo el mundo habla del mejor equipo de la historia y otro equipo le ha ganado por nueve puntos cuando no paran de hablar maravillas de ellos ¡Pues nosotros hemos estado muy por encima en esta Liga! ¡Y hemos ganado en su estadio! Hay que entender que el Madrid no es un equipo que se conforme, que se limite a digerir lo que ve; se rebela y que quiere volver al lugar que yo creo que le pertenece".

Cuando estaba fuera del Madrid, Granero soñaba con regresar al club blanco así que ahora se siente feliz de formar parte del club: "Para mí el éxito es el Real Madrid. Este equipo significa éxito, no se puede tener más en ningún sitio. ¿En otro equipo hubiera podido desarrollar más? ¿En qué otro equipo, dónde me pongo el límite? ¿Hasta dónde tengo que bajar para pensar que un equipo es mi tope? No lo sé, no sé si en un equipo de segundo nivel, en uno de segunda división o en uno de segunda B o en uno de tercera. ¿Hasta dónde llego? ¿Si no es el Madrid y es el Valencia a lo mejor ya me encaja más? ¿Si es un equipo de la mitad de tabla, si es un equipo que lucha por permanecer en primera? No sabría ponerme un techo que no fuera el más alto. Claro que quiero las oportunidades, pero en el Real Madrid, que es el mejor sitio. Y pudiendo, teniendo esa posibilidad, optar por otra es una locura".

"Mourinho consigue que estemos con él a muerte"

En cuanto a la figura de Jose Mourinho, el técnico que en más de una ocasión ha mostrado públicamente su apoyo a Granero a pesar de que no le da demasiados minutos, el jugador tiene palabras de elogio: "Mou consigue que estemos con él a muerte. Es una de sus virtudes y lo consigue por medio de la honestidad. Y esa es la diferencia. Es un entrenador que ha ganado todo, que quiere seguir ganando, tiene una ambición que se contagia. Te hace estar al 100% constantemente todos los días del año. Y eso el futbolista ambicioso lo agradece". Pero eso no implica que tenga mal recuerdo de su predecesor en el cargo, el chileno Manuel Pellegrini: "Fue un hombre que confió en mí. Un hombre cercano, un buen entrenador de fútbol. Yo venía del Getafe, el Real Madrid tenía seis estrellas en mi posición, y le pregunté si iba a ser tratado con las mismas oportunidades que todos o si tenía algún tipo de reticencia. Me dijo que no, que éramos todos iguales y que iba a contar con el que mejor estuviera. Ese año jugué treinta y muchos partidos y era mi primer año, así que en ese sentido cumplió su palabra y tengo un buen recuerdo".

Además se ha referido a las acusaciones que ha recibido de no tener la fortaleza mental suficiente para vivir en la presión que exige el Real Madrid. Incluso Mijatovic en su día dijo que no sería capaz de soportar la presión del primer equipo: "Él firmó mi contrato con el primer equipo. No sé si es algo que Pedja pensó luego, pero yo ahí sigo. Y cada vez mejor, la verdad. Y ese problema no creo que sea mío. Al revés, creo que es uno de mis puntos fuertes: llevar bien la presión y superar esa situación de un canterano, que sabe que cada año van a venir los mejores jugadores del mundo a pelear por su puesto y tiene que hacerse un hueco en el equipo. Llevo tres años aquí, ahora empiezo el cuarto y quiero estar... ¡todos! Creo que hasta ahora he dado un buen rendimiento con el club y creo que puedo dar mucho más".

Y por supuesto ha hablado de Cristiano Ronaldo, el gran astro de este Real Madrid que tanta cuota mediática acapara. Sólo tiene buenas palabras para el portugués: "Es una persona cariñosa, comprensiva, amigo de sus amigos y compañero de sus compañeros. La imagen que se tiene fuera lamentablemente no se corresponde con la realidad. Sobre todo porque las envidias tienden a desprestigiar a un futbolista cuando está muy arriba. La humildad no es sólo agachar la cabeza. Él es bueno y lo sabe, por eso lo dice, la humildad la demuestra cuando sabiendo que es tan bueno quiere más, eso te lo da en cada entrenamiento, en cada partido. Nunca se conforma, eso también es humildad. Cuando dicen que Cristiano no es humilde, me río. Es de los tíos más humildes que conozco".