NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

Elche y Racing solicitan la cesión de Galarreta

El mediocentro es la sensación de la pretemporada del Athletic no porque no se intuyera, sino por sus todavía 18 años. Clubes de Segunda lo reclaman, pero, salvo giro inesperado, tendrá dorsal y protagonismo de primer equipo.

Javier R. Beltrán
<b>EL MEJOR SOBRE EL CÉSPED DE DAX. </b>Iñigo Ruiz de Galarreta jugó 45 minutos ante el Lille y rayó a un notable nivel.
fotos: paulino oribe

La figura de Iñigo Ruiz de Galarreta empieza a estar muy valorada en el concierto de la Segunda División. Un joven organizador, con clase y futuro y, en calidad de cedido, es ahora mismo un diamante muy preciado en unos clubes de la Segunda División con las arcas llenas de telarañas. Según ha podido conocer AS, Racing (en pleno proceso de concurso de acreedores) y un Elche más saneado han sondeado al Athletic y a su agente la posibilidad de disponer de su préstamo para el presente ejercicio.

Además, el Mirandés de Carlos Pouso y el Numancia, ambos clubes enlazados con Ibaigane con relaciones que van más allá de la pura cortesía entre entidades futbolísticas, también han pedido al joven volante eibartarra en el caso de que Marcelo Bielsa lo suelte en el mes de agosto. En este sentido, el técnico rosarino tiene la última palabra, aunque todo hace indicar, por los minutos que le ha concedido en los amistosos de esta pretemporada, que va a formar parte del primer equipo con plenos poderes. Es más, Galarreta podría servir de bombona de oxígeno para De Marcos y Ander Herrera.

Lo cierto es que Bielsa va a tomar su decisión definitiva a mediados del próximo mes de agosto, justo después de que se diriman las dos citas frente al primer escollo para penetrar en la fase de grupos de la Europa League ante el Slovan croata, y ya a partir del día 9 y ante la necesidad de tener que inscribir la lista definitiva de los jugadores elegidos para la Liga y para la UEFA, dar un espaldarazo a esta joven promesa o dejarle curtirse en un destino en Segunda con garantías de robustecerse y adquirir galones de competitividad.

Ruiz de Galarreta está intentando quedarse en el Athletic a base de dejar pinceladas de su calidad en los amistosos de la presente pretemporada: salió en el minuto 62 ante el Olympique de Lyon, disputó los 90 minutos ante el Raja de Casablanca, jugó la mitad del envite frente al PSV holandés, el partido completo contra los polacos del Slask y cerró el círculo en Dax con la primera parte del envite con el potente Lille, donde fue de lo poco rescatable en un partido para olvidar. Galarreta se fusionó con tino con Iturraspe en el pasillo central, dejando patente que es aprovechable pese a sus 18 años.

Bielsa le va puliendo

En las últimas sesiones en Lezama, Marcelo Bielsa ha invertido parte de su tiempo en mimar y corregir como un profesor a su alumno. Con Galarreta ha realizado varios apartes para indicarle sus intenciones para él y cómo moverse entre líneas. Ruiz, como le llama en alto el cuerpo técnico, obediente y educado, es una esponja.