Liga Adelante | Racing
Los concursales han cobrado 526.371 euros
Aseguran haber renunciado a otros 215.333.
La enigmática nota oficial que hizo pública Ángel Lavín, el presidente del Racing, en la tarde del martes en un intento de parar la ola de indignación del racinguismo sobre el contrato de Manolo Saiz que se habían negado a firmar los administradores concursales, hacía una velada referencia al dinero que estos han cobrado de la entidad ("retándoles a firmar unos emolumentos como los suyos"). AS ha tenido acceso a las cifras que han cobrado Santiago Ruiz y Alejandro Alvargonzález: 263.185,72 euros brutos cada uno. El representante de Hacienda no cobra.
La cantidad, muy elevada para un año de trabajo a tiempo parcial, está fijada por ley, concretamente el Real Decreto 1860/04, y resulta de aplicar unos porcentajes prefijados al activo (49,1 millones) y al pasivo (48,3). De esa fórmula resultaron 239.259,75 euros para la fase común y luego tienen derecho a un 10% de esa cantidad, cada mes, en la fase de convenio.
Los administradores han reconocido a AS haber cobrado ese dinero, pero puntualizan que han renunciado a cobrar dos mensualidades, desde el 27 de mayo, y al 25% de incremento que la ley preve para cuando la empresa concursada lleva a cabo un ERE, amen de premios por cantidades recuperadas. Según ellos, más de 200.000 euros.
O salen hoy, o en septiembre
Todo apunta a que la jueza puede decidir hoy, o mañana, si destituye o no a los administradores tal y como ha solicitado el Consejo y ha apoyado la AFE. El motivo del retraso es que la notificación a Hacienda ha demorado el proceso. Esa misma circunstancia, la lentitud de las notificaciones al tesoro público, puede hacer que, en caso de no destituirles, su mandato llegue hasta septiembre ya que la sentencia del Convenio no será firme, al no ser hábil agosto, hasta entonces. ¿Quién entrenaría entonces? Unzué seguiría sin contrato.