NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rosell

"Si no me hacen caso me pondré bravucón"

Rosell hizo balance de la temporada, dio las gracias a Guardiola por los servicios prestados, alentó a Vilanova a seguir esa racha triunfal, proclamó los logros de la temporada y, cómo no, se acordó del Madrid. Antes de la rueda de prensa se guardó un minuto de silencio por Miki Roqué.

"Si no me hacen caso me pondré bravucón"

¿Qué balance hace como presidente de la temporada 2011-12?

Ha sido una temporada excelente y apasionante. El año pasado fue el mejor de la historia del club y este año lo hemos superado. Logramos 17 títulos en las secciones profesionales. Por primera vez las cuatro secciones del Palau han ganado la Liga. Eso demuestra que la gestión de las secciones se está llevando muy bien. Además, la afición dio una lección de madurez ante el Chelsea. Acabamos con cánticos, a pesar de la derrota. Desde mi etapa como recogepelotas del club no había visto nada igual. Hemos aprendido a ganar y a perder.

Y, a nivel social, ¿el gran reto es la Grada de Animación?

Seguimos trabajando en eso. Será una realidad, pero cuando tengamos una certeza absoluta de que habrá tolerancia cero con la violencia.

¿Y qué pasará con los abonos de los socios?

En el área social seguiremos dando servicio a los socios. En nuestras dos primeras temporadas no subimos los abonos, tal y como prometimos en las elecciones. La Junta ha decidido no subirlos tampoco el año que viene, pues somos conscientes de las dificultades económicas por las que pasa la gente en estos momentos.

Y, en lo que respecta al patrimonio, ¿qué pasará con la remodelación del Camp Nou o el Espai Barça?

Ni una cosa ni otra son viables a corto plazo. Alguna cosa debemos hacer con el Camp Nou, o remodelarlo o hacer uno nuevo. Lo mismo pasa con el Palau. El día que encontremos el dinero suficiente, haremos los dos o tres proyectos que se puedan hacer. Esa decisión se someterá a referéndum de los socios porque será una decisión de por vida. Queremos que lo decidan todos los socios del Barça porque afectará a las generaciones futuras.

¿Y los árbitros? ¿Qué le pareció la actuación de los colegiados durante la temporada?

En la primera vuelta los árbitros tuvieron mala suerte. Lo atribuyo a ello y únicamente a ello. Nos afectó negativamente. Espero que este año no tengan tanta mala suerte con esas decisiones.

¿Cómo valora la posibilidad de que Villar indulte a Mourinho y Vilanova por lo ocurrido en la Supercopa?

No estamos nada de acuerdo en que quede sin castigo lo que ha sido una agresión a nuestro entrenador, no lo vamos a permitir. Somos un club más de hechos que de palabras, y seguiremos utilizando todos los mecanismos legales para defendernos. No es correcto poner a todos en el mismo saco. Nuestro entrenador fue agredido, y parece que esto se olvida. Nos parece muy mal que esto quede impune y se ponga todo bajo el mismo rasero.

¿Qué hará usted o el club si no les hacen caso en la Federación?

Somos más de hechos que de palabras, ya lo he dicho. De momento, lo del indulto sólo es un rumor, la Federación no nos lo ha confirmado. Si al final hay indulto, ya veremos lo que haremos legalmente, y si no se puede hacer nada, pues haremos el bravucón, es decir, nos quejaremos.

¿Por qué no actuaron o denunciaron antes el conflicto Mourinho-Vilanova?

El club no se equivocó, porque durante la temporada, todo lo que sucede dentro del campo y que tiene repercusión fuera del mismo se habla entre la Junta Directiva y el vestuario. Fue una decisión consensuada y de todos, reitero, de todos. Acertada o desacertada pero de todos.

¿Qué le parece que el Comité de Competición esté en manos de un anciano que, además, es ex socio del Madrid?

No sancionar el pisotón de Pepe a Messi fue un escándalo. Estamos totalmente en contra del juez único, sea cual sea su club o su edad. La Federación debe revisarlo cuanto antes. Nos parece mal que una sola persona puede dictar sentencias sin discutirlo con nadie más.

¿En qué punto se encuentran ahora las relaciones con el Madrid en general y con Florentino en particular?

De unos meses hacia aquí no han cambiado, ni para bien ni para mal. Es neutral. Y mi relación con Florentino Pérez es cordial, normal, institucional. Pero nosotros nos quedamos en la pista cuando el rival nos gana.

¿Qué quiere decir?

En la final de Copa, por ejemplo, nosotros esperamos a que recogieran el trofeo, porque es un reconocimiento al rival. Alguien debería tomar nota de estas cosas.

Con el adiós de Guardiola, ¿cambiará su rol a la hora de contestar a los ataques que pueda recibir el club?

Cuando hay algo que responder en la hierba o el vestuario, se responde desde la hierba o el vestuario, es decir, jugadores y técnicos. Si es un director deportivo el que ataca a otra entidad el que debe responder es un director deportivo. Pero en mi vida nunca he visto que un presidente responda a un jugador o a un entrenador de otro equipo. Es absurdo. Yo y la Junta defenderemos los ataques que se produzcan contra el Barcelona a nivel institucional.

¿Valoraría presentarse a las próximas elecciones al Barcelona?

Si Dios me da salud, ganas e ilusión, me volveré a presentar a las próximas elecciones del Barça, sí. ¿Por qué no iba a hacerlo?

¿Ve a Guardiola de nuevo en el banquillo del Barça en cuatro o cinco temporadas?

Ahora tenemos a Tito Vilanova y hay que apoyarlo al máximo en esta nueva etapa. La ilusión que desprendía Tito en sus ojos el día que le ofrecimos el puesto es la que ha transmitido a los jugadores. Todos los futbolistas están muy ilusionados y creo que la mayoría de aficionados también. No tengo dudas de que dando continuidad al modelo seguiremos pasándolo bien y cosechando éxitos. Dios dirá si Guardiola regresa o no en el futuro al Barcelona.

¿Y qué le parecería que Guardiola se postulara algún día como presidente de la entidad?

Pues que yo mismo le votaría. Sería acabar toda su carrera en el club habiendo vivido todas las etapas desde recogepelotas. Le damos las gracias a Pep por los títulos que hemos ganado con él y, sobre todo, por cómo se han logrado, fomentando unos valores que queremos enseñar a los más pequeños.

¿Le gustaría que la Selección española ganara la Eurocopa?

Quiero que gane España la Eurocopa porque quiero que ganen los equipos en los que están los jugadores del Barça.

¿Qué le parece la actitud que el entorno ha tenido en los últimos tiempos contra esta Junta?

Hay que aprender a vivir con ese entorno. Entiendo que hay mucha gente que no quiere que las cosas nos vayan bien y a la que le gustaría estar en nuestro lugar. Estamos acostumbrados a eso.

¿Y qué opinión le merece la reciente ofensiva de Joan Laporta? ¿Celebraría usted un título del Barcelona bañándose en una piscina y con una corbata atada a la cabeza?

Dos no se pelean si uno no quiere, y yo no quiero. Creo que esto es malo para el club y no quiero que haya pelea. No me interesa, asunto terminado. Sobre la vida privada de las personas no hablo. No me quiero meter ahí.

¿Es cierto, como dijo Laporta recientemente en una entrevista, que usted quiso vender a Xavi, Puyol y Valdés porque consideraba que no tenían suficiente carácter?

No me gusta hablar de mí, pero en aquella época, en 2003, todas las altas y bajas del equipo las di yo. Y, evidentemente, todos esos jugadores siguen a día de hoy jugando en el Barça.

¿Qué le parece que la Liga empiece el 18 de agosto?

No nos gusta comenzar la Liga ese día porque los jugadores volverán de un partido con la selección en Costa Rica.

¿Cuánto dinero se ha ahorrado el Barcelona en concepto de primas por no haber ganado ni Liga ni Champions?

El club se ha ahorrado unos 12 millones por los títulos que no se han conquistado.

¿Qué le parecieron las declaraciones de Alves diciendo que el club no está yendo de cara con él sobre si se le quiere o no en el equipo?

Lo que no es cierto es que la Junta no fuera de cara con Alves. Se confundió con esas palabras.