NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Duelo por el fallecimiento del Bético

Busquets y Roqué empezaron juntos en la cantera del Lleida

En el fútbol base del Lleida, Sergio coincidió con otro chaval alegre y espigado como él. Venía de Tremp, de las montañas, y jugaba de central que era un primor. Era Miki Roqué.

S. Giménez / Barcelona
<b>CAMPEONES. </b>Roqué y Busquets, con el alevín del Lleida, tras ganar un título. Arriba, a la derecha, Busquets padre.

Se llevaban una semana de diferencia. Concretamente, Miki era 8 días mayor que Sergio. Coincidieron en el fútbol base del Lleida el año 2000 con 11 años recién cumplidos. Ninguno de los dos era de Lleida y puede que esa circunstancia les acercara. Sergio llegaba al Lleida por motivos profesionales de su padre, Carlos, que después de que Louis van Gaal le agotara la paciencia, decidió irse del Barça, de su casa, para fichar por el Lleida. Ahí se fue con toda la familia. Entre ellos Sergio, que dejó la Unió Esportiva Barberà para seguir jugando en el Lleida, donde estuvo tres años. Hasta que en el año 2002, Busi decidió colgar los guantes.

En el fútbol base del Lleida, Sergio coincidió con otro chaval alegre y espigado como él. Venía de Tremp, de las montañas, y jugaba de central que era un primor. Era Miki Roqué. Ahí fue cuando ambos se hicieron amigos.

Les curtió el hecho de crecer en un fútbol base alejado del foco de los representantes que husmean en el Barça, el Espanyol, la Damm o el Cornellà. Eran el equipo de 'terra endins' (tierra adentro) que cada vez que bajaba a Barcelona le complicaba la vida a los transatlánticos del fútbol base catalán. Nunca lucharon por entrar en el Barça o el Espanyol. Eran muy felices en Lleida.

Llegó la oportunidad. Un buen día, la oferta que llegó a Tremp fue irrechazable. No era ni el Barça, ni el Espanyol ni la Damm. Era el Liverpool, el mítico Liverpool, el equipo que tentaba a Roqué, que no se lo pensó más. Se fue a vivir a orillas del Mersey, donde siguió siendo muy feliz.

Hizo nuevos amigos, perfeccionó el inglés y nunca olvidó sus orígenes. Le ayudó mucho Gerard Piqué, que entonces vivía en Manchester, y siempre hubo sitio en su casa para los amigos de Lleida que iban a visitarle.

También se portaron de cine con él otros componentes de aquel spanish Liverpool de Benítez, con los que llegó a debutar en Champions. Ayer, Xabi Alonso, uno de esos futbolistas, recordaba: "Tuve relación con él y fue un gran mazazo. Mando un fuerte abrazo a toda su familia. Nuestros pensamientos estarán con él. Era un chico fantástico".

Carta de Busquets a la familia

"Después de enterarme de la trágica noticia del fallecimiento de un compañero, quería dar todo mi apoyo y fuerza a la familia y a los amigos de Miki Roqué. Se ha ido una gran persona, un gran deportista, un ejemplo para todos pero, por encima de todo, se ha marchado un gran compañero, con el que compartí muchos momentos que nunca voy a olvidar.

Tras quedarme en estado de 'shock' y darme cuenta de lo injusta que es la vida, en estos momentos sólo tengo un pensamiento, hacer todo lo posible para poder dedicarte este triunfo por el que estamos luchando aquí".