NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Lionel Dutemple

"Somos grandes admiradores del deporte español"

En una entrevista exclusiva para AS, Lionel Dutemple, el responsable de Los Guiñoles de Canal + Francia, dice que sus sketches deben ser tomados por lo que son: las bromas de unos bufones.

Actualizado a
"Somos grandes admiradores del deporte español"

¿Por qué atacan ustedes tanto a los deportistas españoles?

Creo que es importante explicar a los españoles que, desde siempre, nos burlamos de los deportistas. Empezando por los deportistas franceses. Desde que estallaron, por ejemplo, los casos de dopaje de Ben Johnson o de Richard Virenque hacemos una caricatura, una exageración diciendo que todos los deportistas van dopados. Y como los españoles lo ganan todo hacemos esta caricatura con ellos. Nos hace gracia que un pueblo de bajitos con bigote triunfe en todos los deportes (risas). Deben de esconder algo... jajajajajaja. Es broma, por supuesto. Por favor no se enfaden con nosotros, son chistes. Sólo chistes. Sabemos perfectamente que los deportistas españoles van limpios.

No se limitan ustedes a los deportistas...

Por supuesto que no. El deporte sólo es una pequeña parte. Atacamos a la política, a la cultura, a la economía... Y exageramos. Por ejemplo, como la mujer del nuevo presidente de la República tiene mucho carácter, decimos que es ella quién manda en el país. Aunque es evidente que no es el caso. La novia de François Hollande no escoge a los ministros.

¿Entienden el enfado de los españoles?

Claro que lo entendemos porque la visión del deporte en Francia y en España es radicalmente diferente. En Francia el deporte no pinta mucho y, salvo algunas excepciones, la gente se suele burlar de los deportistas. En España, en cambio, los deportistas son símbolos del país, son un orgullo nacional. Y más ahora que nuestros amigos españoles lo están pasando mal por culpa de la crisis.

¿Desde España se piensa que los Guiñoles son como la voz de lo que opinan los ciudadanos franceses?

Nada más lejos de la realidad. Hay 46 millones de franceses y nos ven 3 millones... Somos tres autores para escribir los sketches. Un autor por un millón de franceses, jajajaja. Nosotros sólo representamos a nosotros mismos. Sólo somos tres bufones que hacen bromas.

¿Qué opinan del deporte español?

Los tres somos grandes aficionados de vuestro deporte. Adoramos a los campeones españoles. De verdad. Nos encanta La Roja, el Real Madrid, el Barcelona... Personalmente soy un gran fan del baloncesto y me gusta mucho la Selección española, sobre todo Navarro, que es un jugador realmente fantástico. Pero, en nuestro trabajo de humoristas, hemos usado lo que se contaba del doctor Fuentes y de todos estas historias de tráfico de sustancias dopantes para hacer caricaturas. Tal y como realizamos bromas sobre personajes franceses en todos los ámbitos de la vida.

Algunas instituciones españolas dijeron hace unos meses que iban a demandarles. ¿Lo han hecho?

No. Nadie nos ha demandado desde España. Creo que se han dado cuenta de que era ridículo ir delante de la justicia en contra de tres bufones de una programa televisivo. Por desgracia para los españoles, están pasando cosas mucho más graves. El país tiene problemas más importantes que lo que digan algunas marionetas de latex. Además, es una pena que la gente de Canal+ España haya recibido unos 400.000 correos electrónicos con insultos por nuestra culpa, cuando esta televisión no tiene nada que ver con Canal+ Francia.

¿Qué van a hacer ustedes en la previa del partido España-Francia?

Trabajamos en el día a día y, la verdad, no tenemos ni idea de las bromas que vamos a realizar sobre el partido, lo decidiremos unas horas antes. A lo mejor ni hablamos de dopaje...

¿Algún mensaje para los españoles?

Por favor, lo nuestro no es nada serio. Sólo intentamos hacer reír.