Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Pires

"España y Alemania, favoritas y Francia puede sorprender"

Internacional 79 veces con Francia, Robert Pires ahora comenta la Euro para Al-Jazzera. De padre portugués y madre española, defiende a Cristiano: "Es un futbolista, no una máquina".

"España y Alemania, favoritas y Francia puede sorprender"

En esta Eurocopa se ha reavivado el debate entre Cristiano y Messi después de los gritos a favor del argentino en la grada, durante el Dinamarca-Portugal...

Lo que la gente tiene que entender es que Cristiano Ronaldo es un futbolista, no es una máquina. No puede ser perfecto siempre. Y a veces la camiseta de la selección pesa.

Usted ha vestido la de Francia en 79 ocasiones, ¿pesa tanto?

Te la pones y tienes muchísima presión, sí. Me ha pasado a mí... Y le ha pasado a muchos jugadores, a los mejores. A Platini, a Zidane...

Ante Holanda, Cristiano deslumbró y fue decisivo como lo ha sido durante toda la temporada en el Real Madrid...

Es que no se puede comparar el rendimiento de un jugador en su club con el rendimiento en su selección. En tu club te entrenas cada día a lo largo de todo el año. Estás con los mismos jugadores, los conoces bien. Y ellos a ti. En la selección has de adaptarte enseguida. Y rápido. Y, a veces, la mezcla no funciona, no cuaja. En Portugal todas las miradas están sobre Cristiano. Tiene mucha presión. Todo el mundo analiza lo que hace. Si marca, si no. Si es decisivo, si no... La presión es aún mayor. Y a veces, como pasó ante Holanda, marcas la diferencia. Y otras, estás cansado, y no puedes.

¿Y a usted quién le gusta más: Messi o Cristiano?

Los dos están en la categoría más alta del fútbol. Debajo están los demás. Pero para mí Cristiano es un jugador más completo. De hecho, para mí es el mejor jugador de esta Eurocopa. Es soberbio físicamente. Tiene una visión de juego brutal. Tiene más potencial.

¿Cuáles son sus favoritas para ganar esta Eurocopa?

España y Alemania están claramente un escalón por encima. Pero Francia puede dar la sorpresa. Y Portugal también. Esas son mis favoritas.

Usted jugó cuatro años en Villarreal, ¿cómo vivió el descenso del club a Segunda División?

Nunca me imaginé que el Villarreal pudiera descender... Fue muy duro y triste, la verdad. Ojalá el equipo vuelva rápido a la Primera División.