Liga BBVA | Espanyol

La 'senyera' divide a parte del españolismo

La nueva camiseta perica, cuya principal novedad es la inclusión de la 'senyera' en la parte posterior del cuello, comandará esta semana la actualidad del club. AS conversa con la APMAE, FCPE, La Curva, el historiador Jordi Puyaltó y el ex jugador Jaume Sabaté para palpar las diferentes opiniones del entorno blanquiazul.

<b>FORO EN CORNELLÀ-EL PRAT. </b>El estadio perico apenas da lugar a las banderas, más allá de las blanquiazules y las que hacen referencias a símbolos del club.
Abraham Martínez
Redacción AS
Redactor de Diario AS desde 2010. Cubre la información del Celta y del resto de la actualidad deportiva en el sur de Galicia. Le encanta ver y escribir de todos los deportes, y también locutarlos. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago. Se defiende en francés, inglés y portugués. Obtuvo títulos oficiales que así lo acreditan.
Actualizado a

Lío a la vista en Cornellà-El Prat por la inclusión de la senyera en la camiseta de la próxima temporada, noticia que adelantó AS en la edición del sábado. El club tiene previsto una reunión con la Curva este jueves, grupo que se opone a la politización y al uso de todas las banderas que no sean blanquiazules. Su portavoz, Ricardo Fernández, explicó ayer la postura del principal grupo de animación, la Curva. "Nosotros abogamos por la no política y la no violencia. Las banderas son política. Fuimos de la mano del club en este asunto. No estamos ni a favor ni en contra de una bandera ni de otra, eso que quede claro, nosotros sólo queremos la blanquiazul. Politizar la camiseta es encender una polémica olvidada. La Curva pertenece al área social y el jueves expusimos nuestra queja delante de Francesc Ciprés (vicepresidente del área social) y Joan Collet (consejero delegado). Contra una acción así, habrá una reacción, pero aún tenemos una reunión".

La opinión de la Curva, no obstante, no es la única que existe en el entorno del club, aunque el debate es bastante delicado. Por ello, la Federació Catalana de Penyes respeta cualquier postura, ya que su colectivo es amplio (200 agrupaciones) y cada peñista tiene su sensibilidad. Más escéptico se muestra Ferran Marín, presidente de la APMAE: "Lo que me preocupa es la deuda con Hacienda y con la UTE del estadio. Me da igual si ponen la bandera o no. Al margen del Barcelona, hay muchos equipos catalanes que la llevan. La viabilidad económica es lo importante, y no lo han resuelto".

Noticias relacionadas

Otro discurso. Jordi Puyaltó aporta su mirada histórica a este debate. "El Espanyol es el único equipo junto con el Real Madrid fundado por catalanes. Entiendo que nuestro club deba identificarse con Cataluña y tener más relación con la bandera que la que tiene el Barcelona. Lo veo bien. Somos el equipo catalán por excelencia, y nos formamos en la Universidad de Barcelona. Los colores del escudo son de los de Roger de Llúria, además". Pero Puyaltó también avisa: "Los colores, el escudo y el nombre son tradiciones de padres a hijos. Si se plantean algún cambio futuro, no lo entendería".

Jaume Sabaté, ex jugador perico y responsable de la Escudella, también es partidario de normalizar este asunto. "El Espanyol es un equipo catalán y que lo lleve me parece lógico. No es nada extraordinario. Aunque parece que se hacen las cosas según el criterio de otro club, y hay que intentar tomar decisiones primerizas, no esperar a las opiniones de los demás. Puede molestar esta falta de iniciativa". El debate está encima de la mesa.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados