Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

copa del rey | final

Gaspart: "Se silbó a Franco en Montjuïc y no pasó nada"

"No se puede amordazar a la gente que va al fútbol", asegura el expresidentes del Barcelona y directivo de la Federación en respuesta a las polémicas declaraciones de Esperanza Aguirre.
Valencia-Barcelona live online

<strong>JOAN GASPART.</strong>

Joan Gaspart, expresidentes del Barcelona y ahora vicepresidente institucional e internacional de la RFEF, ha salido al paso de las declaraciones de Esperanza Aguirre, que han levantado una tremenda polvareda en el fútbol español. La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que la final de Copa entre Barcelona y Athletic debería suspenderse y jugarse a puerta cerrada si se silbaba el himno nacional. Aguirre se ha ratificado hoy y ha pedido respeto para su libertad de expresión. Pero para Gaspart, ha ido demasiado lejos: "Recuerdo una final Barça-Espanyol en el Estadio Olímpico de Montjuic, con un gol de Sampedro y la bronca que todos los aficionados, de los dos equipos, dedicaron al jefe de estado (Francisco Franco), y no se suspendió el partido; y mira que era un poco más autoritario de lo que es Esperanza Aguirre... Si en esa época no se suspendió con un hombre tildado de dictador, no creo que después de tantos años de libertad y democracia se pueda amordazar a la gente que vaya a un campo de futbol".

Para Gaspart, que ha hablado en el programa 'Ona Esportiva' de Onda Cero Catalunya, Esperanza Aguirre ha podido contribuir a encender la mecha de posibles incidentes: "A mí no me gusta que se silbe ningún himno, ni el español, ni el francés, ni el inglés.... Todos merecen respeto. Pero una vez dicho esto, entiendo que personas que no piensen como yo puedan silbar... Igual que ellas respetan mi opinión yo respeto la suya. Y si quieren silbar, tienen toda la libertad de hacerlo; no hay ninguna ley que pueda prohibirlo. No le veo en absoluto que este justificado lo que ha dicho la presidenta. Este es un partido que organiza la Federación y la propia presidenta altera la seguridad. La gente estaba muy tranquila, nadie se había preocupado de este tema y ahora lo hemos puesto encima de la mesa y en la calle, y eso puede provocar que ocurra algo antes del partido. Que cada uno tome sus propias responsabilidades".

Además, ha considerado que quizá la mandataria esté arrepentida de sus palabras: "Estoy seguro que en estos momentos se arrepiente de lo que dijo y que esto no tendrá ninguna importancia. Lo ocurrido no quita que se vea una gran final. Si la gente silba o no silba es un tema que depende de cada uno. Desde luego, mi posición como vicepresidente de la Federación no es la de silbar".

Las decisiones de Pep, "inamovibles"

Joan Gaspart también ha hablado de la actualidad del club de sus amores, el Barcelona. En primer lugar se ha referido a Joan Laporta, que ha iniciado una campaña de agitación de la opinión pública tras la salida de Pep Guardiola y en contra del presidente Rosell: "El señor Laporta se siente ahora maltratado pero yo también me sentí así cuando él llegó a la presidencia del club. Él, que estaba en el Elefant Blau, intentó por todos los medios desactivar la presidencia ejemplar de Núñez. En cambio yo supe olvidar y me puse a su disposición y estuve ayudándole desde mis funciones en la UEFA y en la Federación en todo lo que pude. Tengo una relación muy correcta con Laporta pero en ciertos momentos deberá hacer memoria de lo que representó para el Barça el 'Elefant Blau' y el dolor de cabeza que nos supuso a los miembros de la junta directiva en aquellos momentos".

También se ha referido a la salida de Guardiola, él que ya vivió la marcha del Pep jugador del Camp Nou: "Tengo más conocimiento de causa que cualquiera. Yo intenté convencerle para que se quedara cuando era jugador. Yo sé que a Pep, cuando toma una decisión, no hay nadie, ni amigo ni enemigo, que le pueda convencer de lo contrario. Estoy seguro de que el presidente Rosell y su junta también lo han intentado y no lo han conseguido. Respetemos la decisión de Guardiola de irse".

Del mismo modo, ha legitimado la llegada de Tito Vilanova el cargo de primer entrenador: "No es correcto que dudemos de él antes de empezar. Creo que la apuesta que ha hecho la junta directiva con Tito es la misma que Laporta hizo con Guardiola. Cuando se nombró a Pep, hubo muchos culés que dudaron de si era la persona adecuada. Y después se demostró que ha sido el mejor entrenador de la historia del Barça. No pensemos en negativo, pensemos en positivo".