NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pantic

"Éste ha sido el año más importante de mi carrera"

Tras sólo un año, Pantic no continuará en el filial en una decisión que ha sorprendido en el fútbol base. Varios equipos de la élite llaman ya a la puerta del serbio, que deja el club tras nueve años de intenso trabajo de formación.

J. G., J. F. M.
Pantic.
rafa aparicio

¿Qué balance hace de su primer año como técnico?

Buenísimo, pero yo no quiero medallas. Eso es para los chicos. Han jugado un gran fútbol y hemos quedado primeros de nuestra liga. Cumplimos el objetivo de la permanencia hace tres meses.

Coger el filial era un riesgo. La cantera, tras la marcha de Amorrortu, cambiaba por entero y además había que planificar un equipo nuevo

Es cierto. Además comenzamos con 36 jugadores. Y después de la primera semana tuve que prescindir de siete y al final me quedé con una plantilla amplísima para un filial, de 28 jugadores. Era muy difícil manejarlo. Tienes que dejar cada semana a 12 en la grada y a cinco en el banquillo. Para mí ha sido el año más importante de mi carrera porque yo entro y todo eran dudas. Se escuchaba que no tenía experiencia, pero he demostrado que esto es lo mío. Sólo pedía que me juzgaran en junio y estoy seguro de que el club está contento. Gil Marín se ha dado cuenta de que soy una persona preparada.

Sus jugadores decían que su presencia no era la de un entrenador más, que su figura les obligaba a dar más. ¿Lo notó?

Sí. Muchos han dado más de lo normal. Han peleado por mí y yo por ellos. Al principio nos costó afianzar la idea con tanto empate, pero después se soltaron. Doy un diez a todos, sobre todo a Regalón, el capitán y mi mano derecha. Es un jugador de Primera y su apoyo ha sido fundamental. Tenemos a muchos que acaban contrato. Yo no voy a seguir el año que viene, pero me gustaría ayudarlos. Quizá si encuentro equipo tenga un sitio para alguno.

¿Se enorgullece del estilo?

Desde el primer día hemos apostado por la posesión y cuando perdíamos la pelota, agresividad en la recuperación. Al final las lesiones y la baja de Pedro han influido. Pero estoy muy contento porque el equipo ha jugado como yo quería. Nos han felicitado en campos tan grandes como Oviedo y Albacete por jugar diferente...

Aunque a usted le ha podido perjudicar, ha aportado también al primer equipo...

Mucho. Con la llegada de Simeone ha habido entrenamientos muy duros para mí. Pero cuando firmé sabía cuál iba a ser mi misión: tener mucho estómago, aguantar y después preparar a los chicos para que el técnico del primer equipo tirara de ellos. Al final Pedro se ha quedado casi como fijo. Aunque es cierto que me hubiera gustado tener más comunicación con Simeone.

Ha trabajado mucho con Pedro. ¿Cómo en un año ha doblado su marca de goles?

Cuando vi su informe del año pasado me asusté. Empezamos a entrenar, trabajamos mucho individualmente y al final se ha comprobado que tiene futuro. Con nosotros ha marcado 14 goles y si hubiera jugado la temporada completa hubiera llegado a 20. Tiene velocidad, gol y trabaja mucho para el equipo.

¿Le duele que el club no le haya renovado?

Fue más una sorpresa. El miércoles me lo comunicó mi agente. Muy sorprendido de que después de acabar quintos no mantengan la apuesta, pero sé cómo funciona esto. Soy perro viejo en esto del fútbol. Aún espero una explicación oficial y en función de ello responderé o no. Llevo desde 2003 trabajando con el club. Primero con la Fundación montando un proyecto impresionante.

Ahora tiene otro en ciernes...

El campus. No me olvido de los más pequeños. Quiero montar algo bonito que dé trabajo a muchos técnicos.