NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Quico Catalá

"Lloré por ver la emoción de mi abuelo de 92 años"

Hace tres años era presidente de un club de Segunda, ahora lo es de Europa League. El Levante cerró el domingo el mejor de sus 102 años de historia. Ya piensa en el futuro y confía en que Juan Ignacio continúe.

Quico Catalá
david gonzález

Tiene la voz tomada...

(Ríe) No niego que la noche se alargó un poco y no estoy muy acostumbrado. Son 102 años de historia esperando ver al Levante en Europa. Lloré al ver la emoción de mi abuelo a sus 92 años.

Usted ha vivido como presidente un ascenso a Primera, salvarse en la penúltima jornada y clasificarse para Europa, ¿qué se celebra más?

Es muy diferente, la verdad. Quizás me quedo con la sensación del ascenso. Eso es algo que se siente al instante. Lo de este año es algo insólito, extraordinario, de esas cosas que la verdad nunca esperas y que seguro se saboreará más con el tiempo.

¿El secreto del Levante es...?

La humildad y la ilusión. Jamás sacamos pecho cuando las cosas nos fueron bien (durante tres jornadas fueron líderes y durante 22, en puestos Champions) ni entramos en depresión cuando se torcieron (cayeron de puestos europeos en la penúltima jornada).

¿Está preparado el Levante para jugar en Europa?

Cualquier club que compite en la mejor Liga Profesional del mundo lo está, el Levante, también, por supuesto. Pero sin perder el norte.

¿Explíquese?

Tenemos que seguir con la misma filosofía. Nosotros tenemos un plan estratégico trazado desde hace tres años. El Levante necesita mínimo dos más en Primera para levantar cabeza y olvidarse del todo del concurso de acreedores. Confeccionaremos una plantilla competitiva, pero sabiendo que nuestro objetivo seguirá siendo la permanencia y nuestras armas para ello: nuestros valores y compromiso.

En las últimas semanas se habla de que Juan Ignacio no continuará en el banquillo...

(Interrumpe) Nosotros no vemos al Levante en Europa sin Juan Ignacio. Es un entrenador que merece estar en el debut del Levante en Europa, porque se lo ha ganado. De lo que me siento muy orgulloso es de haber dicho "sí" a la apuesta que Manolo Salvador (director deportivo) propuso: el fichaje de Juan Ignacio.

Le iba a decir que se habla porque es Juan Ignacio quien se plantea su futuro...

Nunca me lo ha ni tan siquiera insinuado. Además renovó automáticamente con la permanencia, como acordamos.

¿Y Koné seguirá?

Pues espero que sí. Por encima de todo me alegro de que en el Levante haya vuelto a sentirse futbolista.

E imagino que también de que marcara 17 y no 18 goles, porque de lo contrario hubiera renovado con el Sevilla por una cláusula en su contrato.

Si no ha jugado en los últimos partidos ha sido por lesión. Lo que sí es cierto es que a partir del 30 de junio es un jugador que queda libre.

Pregunta al vicepresidente de la LFP. ¿Ha visto 'cosas raras' como dice Lotina en esta última jornada?

El fútbol levanta pasiones y hay muchos intereses, pero no quiero pensar que existen 'cosas raras' tan evidentes como se dice. Si fuera así habría que tomar medidas urgentes.