Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Joan Laporta

"La obsesión de Rosell es destruir lo que hice"

Joan Laporta, expresidente del Barça, se mostró muy crítico con Sandro Rosell en una entrevista con Mónica Marchante, emitida en Canal +. A continuación reproducimos gran parte de la entrevista, con Guardiola, Villar, Godall, Messi, Cristiano entre los nombres propios.

La Transcripción / Madrid
Laporta en un momento de la entrevista.
canal +

¿Sandro Rosell, en año y medio, ha desmantelado el modelo Laporta?

Sí, ha sido una de las máximas de su actuación: el destruir lo que construimos bajo mi presidencia.

¿Era inevitable la salida de Guardiola?

No, creo que se podía haber hecho más para que continuara.

¿La directiva actual no ha sabido gestionar esa continuidad de Pep?

Mi percepción, por lo que he ido viendo, no es que no haya podido hacer lo que era necesario para que continuara, es que en el fondo no quería.

¿Por qué?

Porque cada vez que había un éxito de este equipo, como tienen la obsesión de destruir lo que construimos nosotros, cada vez que había un éxito la gente tenía la referencia de nuestra etapa dirigiendo el club. En parte, compartían o nos atribuían cierta parte de ese éxito. Realmente creo que no han hecho todo lo que se debería haber hecho para intentar convencer a Guardiola. Nunca se sabe si lo conseguirás o no, pero creo que se deberían haber hecho más cosas.

O sea, que los éxitos, los títulos del año pasado, ¿son atribuibles a la inercia que traía el club?

Hombre, sí. Evidentemente, claro.

La decisión de que Tito sustituya a Guardiola, ¿le parece correcta?

Sí, conozco a Tito. Lo conozco en profundidad como entrenador y como persona. Es una persona de una gran calidad humana, fundamental para ser entrenador del Barça, y tiene unos conocimientos muy amplios. Tito, además, tiene una ventaja. Fue entrenador del cadete, si no recuerdo mal, y tenía jugadores que ahora están en el primer equipo bajo sus órdenes.

¿Tiene personalidad para ganarse el respeto de puertas hacia fuera?

Sí, Tito tiene personalidad para tomar decisiones. Espero que den la máxima autoridad a las decisiones de Tito y su equipo de técnicos. Es muy distinto a que vengan al despacho del presidente y te digan: 'Oye, que el entrenador no pone a mi representado, o no pone a tal'. Y cojas al señor que te lo ha dicho y digas: 'Venga, coge al entrenador y vamos a hablar los tres. Y al secretario técnico, vamos a hablar los cuatro.

Rosell llevó a la Asamblea votar acciones legales contra la anterior junta (etapa de Laporta). ¿Qué le pareció la actitud del presidente de abstenerse?

Hay una figura bíblica que es la de Poncio Pilatos que lo dice todo. La decisión más importante de la historia del Barça, según él, y el presidente se abstiene y vota en blanco. Ya me dirás qué credibilidad puede merecer este individuo.

La otra gran decisión de Rosell fue el patrocinio de Qatar Foundation.

Otra equivocación monumental. Además, construida a partir de una gran mentira, de que no hay recursos y de que sin Qatar el Barça no existe. ¡Por el amor de Dios! Eso es una gran mentira. Ni era necesario económicamente y además lo construyen porque deben tener algunos intereses seguramente particulares de firmar con Qatar. Además que nos vendan que 'Qatar Foundation' es el UNICEF del Middle East no se lo cree nadie por mucha intoxicación mediática que consigan lanzar.

¿Le sorprendió, además, la celeridad?

Es evidente que ya lo llevaban todo pasteleado. Mi crítica a este contrato es que si quieres poner publicidad a la camiseta del Barça, ponla en un valor de la mejor camiseta del mundo. Eso son 50 millones como mínimo. Y estos señores la han malvendido por 26 millones más cuatro de variable. Pero es que además ves 'Qatar Foundation' en la segunda anilla del estadio, en el speak time, en el arco de salida al terreno de juego, en la pantallita de las ruedas de prensa Eso son activos que nosotros vendíamos y ganábamos un dinero. Al final, este contrato de publicidad de la camiseta queda en nada, queda en una cantidad irrisoria y ridícula para lo que conlleva una publicidad que emite la camiseta del Barça. El club estaba saneado y sólido patrimonialmente. Ir pregonando que el club está mal cuando no es cierto perjudica a la entidad.

¿De verdad cree que no está mal económicamente?

Yo compré unos terrenos en Viladecans por un precio de referencia del mercado que compraban la Generalitat y el Ayuntamiento. Teníamos un proyecto precioso, que era la ciudad de los socios del Barça, el Barça City, digamos. Esos terrenos estaban al lado del aeropuerto. Era una situación estratégica excelente. El señor Adelson, el de Eurovegas, quería estos terrenos. Estaban activados por el precio de adquisición de 17 millones y lo redujeron por una tasación a 5 o 6 millones de euros. El convenio que tardamos cinco años en firmar con el Ayuntamiento de Barcelona, que representaba para el Barcelona del orden de entre 400 ó 500 millones de euros, ahora con la crisis podíamos estar hablando de 300 millones, pues estos señores dijeron que no a ese convenio porque lo habíamos hecho nosotros. Y resulta que dijeron que harían uno mejor. Han pasado dos años y aún no hay ningún convenio con el Ayuntamiento. Ahora veo que la forma que han tenido de actuar no es lo que conviene al Barça.

¿Los títulos lo tapan todo?

Ellos han tenido la suerte de que el equipo ha aguantado a la institución. Un equipo que seguía unas inercias con el mismo entrenador, el mismo equipo de técnicos y prácticamente con los mismos jugadores de referencia del primer equipo y les ha ido bien a ellos y, afortunadamente, bien al Barça y a todos los que queremos al Barça. Lo que ocurre es que han tapado todas estas historias institucionales que cuento. Ya digo, estaban obsesionados en destruir el modelo que habíamos construido.

¿Ha sido invitado Joan Laporta al palco del Barcelona?

Sí.

¿Invitación rechazada?

Yo voy a ir a mi asiento, a mi localidad. ¿Al palco? Hombre, no tengo por costumbre aceptar invitaciones de gente que se ha dedicado ha realizar maniobras indecentes para perjudicar mi reputación. Este tipo de invitaciones son un ejercicio de hipocresía.

¿Guarda relación la marcha de Guardiola con la irrupción del Real Madrid de Mourinho?

No, yo creo que no. Lo que le ha llevado a tomar la decisión lo sabe sólo él y creo que lo ha de saber sólo él. No creo que haya influido el título de Liga.

Hubo también una línea muy clara en la directiva de Laporta que fue la buena relación con Ángel María Villar, con la Federación Española de Fútbol. Ni una sola crítica a los árbitros...

Lo dije cuando era presidente y ahora. Los árbitros tienen una función muy complicada y se les ha de dar el máximo de confianza y actuar con el máximo respeto. Era un respeto en el que creíamos, no era la típica frase hecha. Luego claro, mi admiración por Villar es pública. Si me alegro en parte de algunos éxitos que ha tenido, o del todo, la Selección española, en parte es por Villar, por los jugadores. Porque es un hombre al que aprecio mucho y me ha enseñado mucho, es un hombre noble.

El mensaje que mandaban parecía un mensaje sincero de respeto y apoyo a la Federación, hasta que llegó Godall, que fue directivo suyo, hace unos meses y dice textualmente que "la buena relación que tuvimos con los árbitros ayudó al Barça".

Lo que quiso decir con estas palabras es que el hecho de no estar instalado en una queja permanente contra los árbitros y el saber actuar con el debido respeto y la debida habilidad, creó un ambiente que los árbitros no nos dieron nunca nada, no nos regalaron nunca nada. Pero creo que en esa época tampoco nos quitaron nunca nada. Entonces yo creo que el éxito del Barça de estos años ha sido de los jugadores, del gran fútbol que hemos hecho, de los entrenadores y ahí no han influido ni los árbitros ni la Federación ni las directivas ni nada. A Godall le malinterpretaron. Evidentemente si nos teníamos que quejar nos quejábamos en privado y decíamos 'oye, sabemos lo complicado que es esto, pero aquí vamos a interponer un recurso por esto, por esto y por esto'.

Tuvieron que hacerlo alguna vez?

¿Interponer recursos contra decisiones? Sí.

Me refería a quejarse en privado.

Mira, en el fútbol, nosotros lo que sí que acabamos fue con el victimismo, que en algunas épocas se había apoderado del Barça.

En la época de Gaspart

No personalicemos. Esto ya es un tema que va más allá del terreno deportivo. Es incluso catalán, diría. Creo que en muchos órdenes de nuestra sociedad, la catalana me refiero, se ha acabado con el victimismo. En algunos sitios aún está establecida la queja permanente que a mí me desespera. En el fútbol, bajo mi presidencia, acabamos con el victimismo. Y tuvimos la suerte de que unos jugadores dirigidos magníficamente por unos técnicos y luego por una actuación que nunca me cansaré de repetir de Txiki Beguiristain como secretario técnico, que estuvo los siete años y que fue quien dirigió la política deportiva durante todos esos siete años. Pues gracias a esos chicos, hombres, se acabó el victimismo en el Barça y se instaló la victoria en el barcelonismo. Y no ir llorando por las esquinas. Hay un estilo.

¿Ha sabido Sandro Rosell manejar las relaciones con la Federación?

Lo único que sé es que la Federación se merece un respeto. El respeto empieza porque el presidente del club vaya a las Juntas de la Federación y allí pueda explicar todo lo que puede explicar un presidente del Barça para mejorar el fútbol español.

¿Y Sandro no lo hace?

No va.

Explica muchas cosas entonces.

Saque usted las conclusiones. Yo creo que es muy respetable esa actitud si él cree que es bueno para el Barça, es él quien tiene la responsabilidad de dirigir y presidir la entidad. Yo lo hacía diferente y ello no quiere decir que gracias a esa presencia en la Federación, que era mi obligación como presidente, influyera en temas deportivos. Lo que no se puede hacer es ir siempre insinuando, tiro la piedra y escondo la mano, porque esto genera unas tensiones y una atmósfera negativa y provoca situaciones que a lo mejor te llevan a eso. Los silencios, como decía Pep últimamente, el tirar la piedra y esconder la mano, el insinuar.

¿Sigue existiendo la caverna mediática españolista?

La rancia ¿eh?

¿En qué momento está?

Sigue existiendo, desgraciadamente. Pero hay otra, digamos mass media o como quieras llamarle, que es muy respetable y que hace una crítica que se debe respetar. Pero también existe la caverna mediática españolista. Que no toda es de Madrid, también la tenemos aquí. Tenemos un Grupo Godó que es un festival, forman parte de la caverna mediática españolista más rancia.

¿Cómo se ha vivido desde fuera toda esta tensión que se ha generado con los partidos entre estos dos equipos, sobre todo con la llegada de Mourinho al Real Madrid, con dedos en los ojos incluidos?

Eso fue muy feo. Esa es de las únicas cosas que no he entendido de José. Puedo entender que se crea el personaje, creo que es un gran profesional, pero eso estuvo fuera de lugar. Lo he tratado en pocas ocasiones, pero me ha parecido una persona muy correcta. Incluso, diferente de cómo es el personaje público. Creo que llega un momento que, sin darte cuenta, puede llegar a creerse el personaje. Pero él, como persona, en privado, está triste por eso. Es una persona muy asequible, muy normal, muy próxima.

¿Pudo ser Mourinho entrenador del Barcelona?

¿Quién yo? Ah, no.

En un momento dado hubo quien lo propuso.

La verdad es que yo tenía decidido que era Pep Guardiola. Hubo posicionamiento de gente cercana a Mourinho de querer ser una opción al cargo de entrenador del Barcelona. A ver, cuando se toma la decisión de que si no se gana nada esa temporada teníamos que cambiar, muy a nuestro pesar porque Frank Rijkaard fue un personaje maravilloso, tuvimos que elegir. Empezamos hablando con Frank: "Oye mira, tengo decidido que sea Pep". La junta, mayoritariamente, está a favor, vamos a tener una junta en breve, quiero la unanimidad de todos. En ese momento hubo directivos que pensaban que la opción Mou era mejor. Afortunadamente, la mayoría consideramos que Pep era la persona adecuada. Incluso las personas que estaban dudando acabaron votando a favor. Con lo que fue una decisión tomada por unanimidad.

¿Qué le parece lo que está haciendo José Mourinho en el Real Madrid?

Mourinho es un hombre práctico y creo que la evolución que está teniendo, primero ganar una Copa del Rey, ahora ganar una Liga pues bueno, creo que le está cogiendo el punto. Sigue construyendo el proyecto, creo que el Real Madrid con Mourinho es un digno rival del Barcelona. Sigo pensando que nosotros tenemos mejor equipo, que hacemos mejor fútbol, pero el Madrid tiene un gran equipo, un gran entrenador y que juegan también su fútbol, que todavía no han llegado a su máxima expresión. Porque en un partido Barça-Madrid ver que el Madrid rifa la pelota, ya te da a entender cual es el equipo que juega al fútbol y cual es el que juega menos. Ahora, en efectividad, este año han ganado y hay que felicitarlos y ya está.

¿Está disfrutando del maravilloso duelo entre Messi y Cristiano este año?

Es espectacular, tiene un mérito extraordinario. Tienen una gran calidad. Como culé y como futbolero, me inclino por Messi, el mejor jugador de la historia del fútbol. Tiene cambio de ritmo, tiene golCristiano, que hubiera sido el mejor jugador del fútbol si no estuviera Messi, tiene ese punto que a nivel mediático puede generar cierta animadversión y luego lo conoces personalmente y dices: "Es una pena, porque es un buen tío".

¿De qué se siente más orgulloso de su gestión en los siete años al frente del Barcelona? No hablo de títulos.

De la decisión que me siento más orgulloso es de haber promovido la decisión de poner Unicef en la camiseta del Barça. Creo que eso nos proyectó una imagen a nivel mundial muy buena.

Qué paso entre Laporta y Rosell para que la convivencia durara poco más de un año?

En realidad menos, porque tomamos posesión del cargo en verano de 2003 y en diciembre él ya quería reemplazar a Rijkaard y a Txiki. Hubo divergencias en cuanto a la manera de dirigir el club en el aspecto deportivo y me he dado cuenta que también en el aspecto conceptual del club.

Rosell quería sustituir a Rijkaard por...

Scolari, nos lo propuso, pero como Scolari no podía venir porque tenía que ir a la Eurocopa en 2004, planteó a Pere Gratacós hasta final de temporada y que Scolari llegara en verano después de la Eurocopa de Portugal. Igual que nosotros necesitábamos un periodo de madurez lo mismo el entrenador y el secretario técnico que acababan de llegar. Él no lo entendía así y se puso muy obcecado con que había que cambiar a estas dos personas. Yo no estuve de acuerdo y aguanté al entrenador y al secretario técnico y defendí el modelo de club que habíamos diseñado, fundamentalmente personas que ya veníamos de un grupo que era el Elefant Blau y entendíamos que el Barça debía de ser más que un club.

¿Cuál es la frase que Laporta escribiría en ese mural de agradecimiento a Guardiola?

Gracias, agradecimiento eterno. Eres y serás la historia más bonita del Barça.