Liga BBVA | Levante - Athletic
Hoy sueña el Levante
En Bucarest fue el Athletic; Europa llama ahora a los granotas.
Levante y Athletic están reinterpretando la historia y está por ver quién escribirá la última línea con letras de oro. Para los vascos, el último capítulo realmente llegará con la final de Copa y el de hoy será un ensayo general frente a la revelación del campeonato, pero los granotas pueden firmar un hito tras 102 años de existencia si se meten en Europa. Aquel equipo que cogió Luis García con tres jugadores, a falta de dos semanas para empezar la 2008-09 (no por mucho repetir la historia le resta mérito), es el que ha sorprendido a todos, un año más, con esa casta más propia de los leones y, la gran aportación de Juan Ignacio, un contragolpe vertiginoso y que quita el hipo. Los vascos, más que de zarpazos, han tirado de fútbol de alta escuela. Como decíamos, reinterpretando, cambiándose los papeles, pero ambos merecedores de un estruendoso aplauso.
Lo que seguro será atronador es el recibimiento del Ciutat de València a los de Juan Ignacio, pues se ha preparado una jornada lúdica para asegurarse el total apoyo de la afición a los suyos. Para pocas fiestas están los rojiblancos, tras el cruel varapalo de la final de Europa League. Y, llegados a este momento, se plantea la duda de siempre: ¿se levantarán los de Bielsa para seguir defendiendo el buen nombre del Athletic, si es que alguna vez quedó manchado, o se guardarán para la cita frente al Barça? De todo un poco, quizá, por ello los valencianos no deben tenerlas todas consigo.
Si se impone a la depresión en que se ha sumido el Athletic, el Levante tiene muchas opciones de entrar en Europa. Un empate le valdría si el Mallorca pierde en el Bernabéu y la madre de todas las machadas: una victoria le da la Champions si cae el Málaga y Atlético y Mallorca no ganan.
Bielsa duda. El técnico argentino no tiene claro qué futbolistas pondrá en liza ni cómo suplir a Aurtenetxe, aunque todo apunta a retrasar a De Marcos y, moviendo diversas piezas, a la entrada de Ibai Gómez. JIM no puede contar con Koné (dos partidos perdidos sin él), así que los goles tendrán que ponerlos los Valdo, Barkero y compañía.