NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA | BARCELONA

Laporta: "En el fondo no querían que continuara Pep"

El expresidente del Barça toma la palabra para dar su versión de la situación del club un año y medio después de su salida del palco del Camp Nou. Será esta noche en una entrevista en Espacio Reservado, programa de Canal Plus, que va dar mucho que hablar. Laporta ha vuelto.

Laporta: "En el fondo no querían que continuara Pep"

A las once de la noche, en Canal Plus Liga, Joan Laporta respondió a las preguntas de Mónica Marchante durante 55 minutos. Normalmente, Marchante no necesita más de siete minutos, los que le dan en los entreactos de los partidos, para exprimir a los habitantes de los palcos. Así que imagínense lo que puede hacer con casi una hora cara a cara.

El expresidente del Barça hablaó muy claro. En especial sobre cómo ha gestionado su sucesor la relación con la Federación Española de Fútbol.

"Es cierto que nunca hablé de árbitros", reconoce en la conversación, al tiempo que explica que su relación con Angel María Villar fue más que cordial.

"Mi admiración por él es pública, es un hombre noble al que respeto y que me ha enseñado mucho", reconoce Laporta, quien lamenta que este trabajo se haya echado a perder desde que Sandro Rosell está en el palco.

Explica Laporta que a la RFEF hay que respetarle y acudir a sus reuniones y no delegar. "Sólo cuesta un AVE o un Puente aéreo. Entra en la obligaciones del presidente del Barça".

En este sentido, el expresidente del club, que es figura destacada del independentismo catalán tanto en el Parlament de Catalunya como en el Ajuntament de Barcelona, llega a confesar en la entrevista que se emitirá hoy: "Me alegro de los éxitos de la Roja por los jugadores del Barça, pero también por Ángel Villar".

A lo largo de la conversación, Laporta desgrana cómo el Barcelona ha ido perdiendo poder en la Federación Española en la línea que ya en su día argumentó Alfons Godall, que había sido su vicepresidente y que explicó en unas declaraciones a Gol T que la junta de Rosell había descuidado sus contactos en la capital.

Guardiola. Otro de los temas que hoy Laporta desgranará es el adiós del técnico blaugrana. Laporta fue quien contrató a Pep para dirigir el equipo filial y el que apostó por él para dirigir la primera plantilla cuando mucha gente creía que la mejor opción para llevar al club tras la etapa final de Rijkaard pasaba por contratar a Mourinho.

Laporta no cree que la junta actual haya hecho todo lo necesario para que el técnico de Santpedor siguiera en el cargo. Es más, asegura en la entrevista que "una de las derivadas de la actuación de la junta de Sandro Rosell es la de destruir todo lo que hicimos en nuestra era. Así pues, era inevitable la marcha de Pep Guardiola. Creo que podían haber hecho más para que continuara en el cargo. Mi percepción es que no han hecho lo necesario porque no les interesaba que siguiera ahí".

Como consecuencia a todo esto, el expresidente del Barcelona deja la puerta abierta a la opción de optar a un nuevo mandato cuando se convoquen elecciones, algo que está plenamente avalado por la ley del deporte de Catalunya y por los estatutos del club.

"No me había planteado volver, pero una vez visto lo que han hecho en un año y medio de gestión, en el que se han cargado en gran medida nuestra gestión, creo que se deben retomar ciertos aspectos que han desmantelado nuestra gestión".

Tito Vilanova. El ex presidente azulgrana aprovechó para elogiar al nuevo técnico del club, aunque puso algunos peros. "Conozco a Tito como entrenador y persona, es una persona excepcional, tiene conocimientos muy amplios, quizá el que más tenga de este sistema. Fue entrenador en el cadete con jugadores que están ahora en el primer equipo. Los jugadores van a apoyarle mucho, y es muy importante que esté ese espíritu de equipo. Yo hubiera intentado que el tándem Tito-Guardiola se hubiera mantenido".

A lo largo de la conversación, Laporta también aborda otros temas de la actualidad barcelonista, con especial atención a la conexión entre la entidad y Qatar Foundation y el relevo de Guardiola al frente del primer equipo. Sobre Mourinho dijo que "es un hombre práctico. Sigue construyendo un proyecto y el Madrid con Mourinho es un digno rival del Barça".