NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA | RACING

Ignacio Diego, culpable de la posible desaparición del Racing para PSOE y PRC

Los grupos parlamentarios socialista y regionalista han responsabilizado al presidente de Cantabria y del PP, Ignacio Diego, de la posible desaparición del Racing de Santander.

Actualizado a

Los grupos parlamentarios socialista y regionalista han responsabilizado al presidente de Cantabria y del PP, Ignacio Diego, de la posible desaparición del Racing de Santander, que ha descendido de categoría y se encuentra en concurso de acreedores e incurso en procesos judiciales con el propietario, el empresario indio Ali Syed.

Tal y como ha explicado en el Parlamento el exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, el regionalista Javier López Marcano, el Gobierno del PP ha tomado dos decisiones "fundamentales": no reclamar el pago de las cantidades anuladas por el préstamo participativo y acogerse al concurso de acreedores, las dos que han "abocado" a los jugadores a un "desánimo general" que se ha trasladado al deporte, en la que está siendo la más "hecatómbica" de sus cien temporadas.

Por su parte, para la diputada socialista Cristina Pereda, "habrá quebranto patrimonial si el Racing desaparece", algo que, ha advertido, será "responsabilidad" de Diego por su tardanza de diez meses en actuar, y encima "en la forma equivocada". "Es su obligación", ha aseverado. En junio, ha avisado, el problema debe estar solucionado, "y si no, se lo habrá cargado Diego", ha apostillado la parlamentaria socialista.

Ambos se han pronunciado así al intervenir en el debate de una moción del PP, que fue aprobada con la mayoría absoluta de este grupo, y en la que se instaba al Gobierno de Cantabria a proseguir con las acciones judiciales para garantizar el futuro del club, así como otras medidas que no impliquen inversión pública.

Porque el PP, por boca de su diputado Íñigo Fernández, ha cifrado en 35 millones de euros el dinero público invertido por socialistas y regionalistas en el anterior Gobierno en su "aventura" en el Racing, que ha quedado "al borde de la desaparición", algo de lo que ha responsabilizado al expropietario del Racing Jacobo Montalvo, el exconsejero de Economía y actual presidente del PSOE, Ángel Agudo, y el expresidente y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla.

Los responsables

"El Gobierno (anterior) no trajo a Ali", ha defendido la socialista Cristina Pereda, sino que se "interesó" por su "solvencia y garantías", con el apoyo de Credit Suisse. Según ha contado, Ali Syed llegó "a través de Montalvo" y con el aval de Credit Suisse. López Marcano ha recordado cómo el anterior presidente del Racing, Francisco Pernía, "uno de los suyos" -en alusión a que fue secretario general del PP y consejero por este partido en otros gobiernos-, "con hilo directo con Diego, Rajoy y Ali Syed", fue el que le hizo saber por primera vez, el 15 de enero de 2011, de la existencia del magnate indio, a través de una llamada de teléfono en la que le informó de que estaba buscando comprador para el club.

Desde el PP, Fernández ha insistido en el papel de Agudo -por encima del de Marcano- que fue quien en Zurich "entró a negociar al cuarto oscuro", sin la presencia de los abogados ni "testigos". También se ha preguntado "quien convenció a Montalvo" de que participara, renunciando a la prenda sobre las acciones. Pero mientras Íñigo Fernández ha reiterado que los responsables de esta situación son Jacobo Montalvo (anterior propietario) el exconsejero socialista de Economía Ángel Agudo y el expresidente Miguel Ángel Revilla, López Marcano ha subrayado que todo el Consejo de Gobierno fue "corresponsable" y que Revilla delegó en él (le dio "plena libertad") y Agudo, "responsables por igual de todo lo que hemos firmado".

Marcano ha repasado la historia del Racing, la presencia del Gobierno de Cantabria en distintos momentos y bajo Ejecutivos de distinto signo y las deudas e inversiones asumidas por los sucesivos propietarios. En la misma línea, Cristina Pereda (PSOE) ha remarcado que ha habido dos veces en que el Racing ha estado "al borde de la disolución" y las dos han sido con Gobiernos del PP, la anterior, con José Antonio Cagigas, actual presidente del Parlamento, como responsable de Deportes.

35 millones de dinero público

En su intervención, Íñigo Fernández ha detallado el dinero público invertido en el Racing en la "aventura" del expresidente Revilla. En Cantur, la empresa pública turística, fueron 7,9 millones de euros por la operación de compraventa de acciones: 6,7 por el préstamo participativo e 1,2 por los intereses, que harían 8,2 millones, a los que si se restan los 1,9 aportados por Ali Syed, quedarían 6,2 millones.

A estos 6,2 millones habría que sumar la pérdida de valor de las acciones compradas en 2003, por importe de 1,1 millones de euros, más unos gastos de 575.000 euros. Estos dos conceptos suman 1,7 millones de euros, que junto a los 6,2 del préstamo participativo, hacen los 7,9 de quebranto patrimonial en Cantur. La inversión pública también se dio en la compra de la marca Racing, con un precio de 17,5 millones de euros, más los 4,5 de intereses por el préstamo bancario, lo que suman 22 millones de euros.

La otra parte de inversión pública se hizo a través de la Coordinadora de Empresas Públicas, con 3,6 millones por el laudo arbitral, 846.000 por el coste del proceso de titulización, 130.000 de la liquidación del fondo suscrito para la compra de la marca, 427.000 por los gastos legales de la operación de venta de acciones de Cantur a Dumviro y 476.000 de costes financieros soportados por la operación de firma del préstamo participativo. Total, 5,46 millones del CEP, que junto a los 22 millones de la compra de la marca y los 7,9 por la compraventa de acciones, hacen 35,3 millones de euros "de todos los cántabros" invertidos en el Racing, con el resultado de quedar "al borde de la desaparición".