NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | normativa para la próxima temporada

La LFP se plantea obligar a los técnicos a dar ruedas de prensa

Lo tendrá que aprobar la próxima asamblea

P. P. S. M.
<b>FORZOSO. </b>Mourinho siempre compareció en la Champions.
getty

Una vez que la temporada está a punto de llegar a su fin, la Liga de Fútbol profesional (LFP) comienza a perfilar algunas nuevas normativas para la próxima campaña, entre las que destaca la obligación de que los entrenadores de los clubes profesionales comparezcan ante la Prensa antes y después de los partidos oficiales. Es una obligación que ya impone la UEFA en su reglamento para competiciones oficiales, bajo amenaza de fuerte sanción económica a quienes no la cumplan.

La propuesta que valoran los dirigentes de la LFP tendría que ser aprobada en la Asamblea general prevista para mediados de julio. Según los primeros sondeos, no todos los clubes aceptarían sin condiciones esta imposición a sus técnicos.

Como se ha comprobado durante la presente temporada, el entrenador que más veces no ha atendido a la Prensa ha sido José Mourinho, con los consiguientes perjuicios para los intereses de la LFP, no sólo para los medios de comunicación y para los aficionados.

De tal modo, la LFP es consciente que la no comparecencia de los entrenadores conlleva un perjuicio de imagen y de patrocinios para esta organización de clubes, que busca por todos los medios la máxima expansión. La UEFA exige a rajatabla la presencia de los primeros entrenadores ante los medios, ya que se trata de una cuestión de formalidad, rigor y respuesta correcta a los sponsors que ponen su dinero a cambio de seriedad en la contraprestación de los organizadores de la competición.

Mourinho no fue capaz de burlar la normativa europea y si se amparó en el vacío legal en la Liga española para evitar numerosas ruedas de Prensa. La LFP quiere regularlo para la próxima temporada.

Convenio, acceso de radios, quinielas y... elecciones

La Asamblea de julio será agitada por los temas sobre la mesa. El Convenio con la AFE, que ahora se encuentra estancado y puede volver a provocar problemas; la entrada de las radios a los estadios, que sigue sin definirse claramente; los ingresos por quinielas, que se han reducido drásticamente y afectan al presupuesto de la LFP de una manera radical. Y se hablará de elecciones, porque en julio de 2013 acabará la presidencia de José Luis Astiazarán.