Liga BBVA | Zaragoza - Levante
Fútbol en el alambre
Si pierde, el Zaragoza baja... El Levante mira a Europa
A la vista de sus experiencias en este campeonato, el Real Zaragoza y el Levante podrían fundar el club de los imposibles. Sus hazañas son contrapuestas, pero en cierto modo paralelas: nadie creyó que el equipo de JIM -acrónimo que habrá de servir para recordar a este conjunto granota- pudiera llegar tan lejos: la Champions le queda ya a sólo tres días de viaje. Y, claro está, habrá pocas tentativas de resistencia más impensadas que la del equipo de Manolo Jiménez, que jugará esta noche ya sobre el alambre: después del triunfo del Villarreal anoche, una derrota hoy lo enviaría de forma matemática e irrevocable a Segunda División.
Así que éste puede ser el final de la escapada. O no. En el abismo, los locales confían en su permanente desafío a la lógica. También los dos equipos han compartido esa actitud: hoy juegan por un objetivo, pero también por un cachito de historia. Porque histórico sería ver al Levante en Champions; y porque, con las estadísticas en la mano, nadie ha regresado de una desventaja de 12 puntos a 14 jornadas del final de la Liga. Es lo que aún trata de hacer el Zaragoza: un triple salto mortal, ahora ya sin red...
Ninguno de los dos ha terminado el trabajo, lo que confiere al encuentro una calidad como de penúltima frontera, de obstáculo casi definitivo. O sin el casi para el Zaragoza. El Levante llega fiado a su exuberancia física y futbolística, sometida a examen y ratificada a lo largo de toda la campaña: 30 jornadas lleva sin bajar del quinto puesto. Sin Koné ni Barquero, sus futbolistas más determinantes, Juan Ignacio Martínez considera meter en punta a Ghezzal y confiar en Rubén Suárez (ocho tantos) por detrás; la otra combinación sería Valdo arriba y El Zhar por la derecha. En el Zaragoza, Manolo Jiménez tratará de variar lo menos posible después del pico de fútbol que exhibió el domingo su equipo. Con Aranda lesionado, sigue sin recambio para Hélder Postiga y está pendiente del estado de Apoño, Abraham y Da Silva, relevado ante el Athletic. A éste último le disputa el puesto atrás Lanzaro.