NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

barcelona-real madrid liga bbva

Guardiola: "Si no ganamos, ya habrá campeón de Liga"

Así se espera al Madrid: "Vendrán a ganar, a apretar". Y añadió: "Mis recuerdos de los últimos clásicos no son buenos, ni en las victorias ni en las derrotas. No han resultado agradables".

Actualizado a
Guardiola: "Si no ganamos, ya habrá campeón de Liga"

"Vendrán a ganar el partido, a apretar. Cuando los dominemos saldrán al espacio porque esa es una de sus grandes virtudes. El Madrid será un rival menos defensivo que el Chelsea. El Madrid siempre crea más problemas que ningún otro equipo. El Madrid siempre juega bien, le ganes o no". Así se espera al eterno adversario Josep Guardiola, según confesó en la rueda de prensa de la víspera del Clásico.

"Si ganan o empatan, la Liga es suya. Sólo nos queda vencer y si no, ya habrá campeón, les felicitaremos y nos prepararemos para el año próximo (en la sala de prensa se interpretó como una inclinación a renovar). Y venciendo estaríamos a un punto, pero a un así, la Liga seguiría en sus manos. Disponemos de la oportunidad de darle un poco más de vidilla a esto. Dije que ya hemos ganado pase lo que pase pero no me confundáis: quiero ganar mañana como sea y pondré todo de mi parte para remontarle al Chelsea", añadió.

Respecto a las diferentes estrategias que ha presentado Mourinho en el Camp Nou, comentó: "Siempre nos ha generado problemas, con un sistema o con otro. Por eso tenemos que intentar llevar el partido a nuestro terreno. El Madrid puede ser más ofensivo, más defensivo, jugar por las bandas, hacerlo por tierra, mar o aire. Son muy intensos. Ellos se juegan más porque pueden ganar la Liga aquí. Tenemos la oportunidad de alargar la Liga".

Cuestionado si teme más a Mourinho o a Cristiano, dijo: "A esto, afortunadamente, juegan los futbolistas. Cristiano, como Leo, ha hecho una animalada esta temporada". Guardiola añadió que el secreto de su éxito ante el Madrid "está en la ambición de estos jugadores, después de cuatro años ganando". Y añadió: "Nunca he tenido la sensación de que los equipos de Mourinho sean defensivos. A nosotros nos han hecho siempre ocasiones de gol. Visto desde fuera, tampoco me parece el Madrid un equipo cansado".

El entrenador del Barcelona no quiso profundizar en la agresión de Mourinho a Tito Vilanova, pero dejó claro que no le ha agradado el ambiente que ha rodeado a los últimos clásicos: "No tengo buenos recuerdos de los últimos Barça-Madrid, ni en las victorias ni en las derrotas. La historia del los Barça-Madrid tiene muchas cosas siempre y no quiero que nos despistemos con todo lo que habrá alrededor y sí deseo que hagamos nuestro fútbol, que haya velocidad y que agarremos la pelota. No han sido agradables los últimso clásicos y me han llevado a no entender muchas cosas, pero lo pasado, pasado está. Mañana nos mirará mucha gente. Y luego, a ver el árbitro...".

También respondió a una cuestión sobre aquellos augurios, cuando la desventaja culé era de diez puntos, de que el Barça podría verse obligado a hacerle pasillo al Madrid en este Clásico: "Lo oí en medios afines al Madrid, pero no lo dijeron sus jugadores. Estamos aquí gracias a Senna, Cazorla y a nuestra persistencia".

De la influencia del choque de cara a las semifinales de Champions, comentó: "El que gane saldrá reforzado de este partido, pero la capacidad de adaptarnos a otra competición habrá que tenerla".

De Alexis dijo: "Ha empezado a entrenarse por su cuenta, pero tenía dolor. Está mejor que ayer, pero es seria duda para mañana". Guardiola también abordó la suplencia de Piqué en Londres: "Salía de una lesión y Puyol y Mascherano estaban bien. Él ya sabe lo que le estimo. Llegamos juntos a esta aventura. También sé lo que significa para el equipo y para el vestuario. Los jugadores importantes quieren jugar siempre. Mañana veré si está en la alineación y lo entenderá".

"En el fútbol he aprendido que ganar no lo es todo. Lo que han hecho Rayo, Levante u Osasuna ha sido inmenso. Yo lo que digo es que hay que estar satisfechos de lo conseguido este año, pase lo que pase. Ahora, dicho esto, intentaremos ganar mañana, claro está", abundó.

Guardiola también habló de Messi: "Messi no está frustrado por lo de Londres. Hicimos un gran partido y está bien para este partido. Drogba nos marcó un gol pero nosotros pudimos marcar mucho goles. No es fácil lo que hicimos y, repito, volveremos a intentarlo mañana y el martes como siempre. Messi siempre coge mucha responsabilidad pero siempre tiene a tres o cuatro jugadores a su alrededor. No será fácil pero lo intentaremos".

El técnico también insistió el la idea de que el Barça ya ha ganado pase lo que pase: "Es una reflexión muy personal. El vestuario está bien, menos afectado que el miércoles. En sus cabezas saben que sólo vale ganar y atacar. Mantener este ritmo es muy difícil y por eso digo que ya hemos ganado. Jugar como lo hicimos e Stamford Bridge es para alabar. Hemos hecho lo que nos tocaba hacer. Lo peor es que nos puedan echar algo en cara. Ahora no pasa. Pase lo que pase ya hemos ganado pero eso no quiere decir que no quiera ganar mañana. La gente está orgullosa de nosotros porque hemos jugado muy bien".