Europa League | Sporting 2 - Athletic 1
El Athletic pasó tres de seis eliminatorias que perdió 2-1
El conjunto vasco remontó en Europa la mitad de las veces que en Europa sufrió ese resultado en la ida. La última de ellas, en dieciseisavos de fiinal este año ante el Lokomotiv de Moscú (1-0).
El Athletic Club, que ayer cayó por 2-1 en Lisboa en la ida de las semifinales de la Liga Europa ante el Sporting de Lisboa, ha conseguido remontar en San Mamés en tres de las seis eliminatorias europeas en las que ha encajado ese mismo marcador en el primer partido disputado lejos de Bilbao.
La última de ellas ha sido esta misma temporada, cuando el pasado 23 de febrero un solitario gol de Iker Muniain en la segunda parte le sirvió al Athletic para eliminar el Lokomotiv de Moscú y meter al conjunto bilbaíno en los octavos de final.
La primera se produjo en la Copa de la UEFA de la campaña 1971-1972. Entonces, el equipo dirigido por Ronnie Allen neutralizó la derrota encajada frente al Southampton en el Estadio The Dell de la ciudad inglesa con un 2-0 materializado por Josu Ortuondo y Antón Arieta.
La otra ocasión en la que el equipo rojiblanco remontó un 2-1 adverso fue frente al Dínamo de Tiflis en la previa de la Liga de Campeones de la campaña 1998-1999. En aquella ocasión un gol de Joseba Etxeberria le dio al equipo dirigido entonces por Luis Fernández el pase a la fase de grupos del principal torneo continental.
En las otras tres rondas en las que el Athletic perdió por la mínima fuera de casa en la ida marcando un gol acabó apeado, en dos de ellas por el Ferencvaros húngaro y en el otro por el Eintracht de Braunschweig de la entonces República Federal de Alemania.
Contra el equipo magiar, en la primera eliminatoria de la Copa de Ferias de la campaña 1967-1968, volvió a perder en la vuelta en 'La Catedral' por 1-2 y en la Copa de la UEFA de la 1982-1983 Dani adelantó de penalti al equipo rojiblanco, pero el visitante Szokolai puso el 1-1 definitivo que eliminó a los de Javier Clemente.
Además, en la temporada 1971-1972, y tras dejar en la cuneta al ya mencionado Southampton, el conjunto bilbaíno no pudo superar en dieciseisavos al Eintracht tras caer 2-1 en campo alemán y empatar (2-2) en Bilbao.