Puerta Grande para Mel: "Europa ilusiona"
Pepe Mel no quiere creerse aún la salvación, pero AS le convenció para marcharse a La Maestranza y recibir el homenaje de un técnico que ha logrado el objetivo varias jornadas antes de tiempo. Aunque discreto, el entrenador madrileño no se pone límites con el Betis.


La temporada se encuentra a punto de conceder méritos, y orejas, por eso AS se lleva a Pepe Mel a La Maestranza para que el respetable dé su veredicto acerca de la actuación del equipo verdiblanco esta campaña. Salvado (o casi) a cinco jornadas del final, el entrenador madrileño se hace merecedor a las dos orejas, lo que delata una instantánea a los pies de la Puerta del Príncipe, la más Grande de la plaza, aquella que sale al río Betis. Eso sí: Mel lleva el beticismo en las venas desde años, cuando ya le cantaban en los goles del Villamarín aquello de "ahora, Pepe, ahora", esperando uno de sus muchos goles con la Meyba verde y blanca. Aunque el sentido común diga que el Betis se encuentra ya salvado, Mel no quiere cantar victoria pública hasta que las matemáticas le den la razón. Para adentro suspira ya más o menos tranquilo, tanto como para haber colgado en la red un vídeo de su conejo, Prada, saltando de alegría por la permanencia en Primera. "El conejo es de Angora, y fíjate si se mueve que no hemos sido capaces todavía de ponerles la camiseta del Betis. Eso sí, le hemos garantizado el pienso al menos dos meses más".
La euforia ha dado paso a ese escepticismo que viste de bético. Días después de aquel alegrón contra Osasuna, Pepe piensa todavía en la tabla, en que aún quedan 15 puntos por disputarse. Así que no canta victoria: "Todavía corremos el riesgo de meternos en problemas. Hacen falta 46 para estar salvados y tenemos 42. Si pasa algo bueno el domingo y estamos salvados seguiremos compitiendo, a ver dónde llegamos". Y ese dónde llegamos tiene nombre de continente, es decir, Europa. ¿Es posible y, digamos, beneficioso para el Betis? "Como socio sería ilusionante, un orgullo que mi equipo estuviera en Europa en un año tan complicado. Como miembro del club, no tiene nada de malo tampoco porque sería una fuente más de ingresos, y ponernos en el escaparate. Pero ahora mismo sólo queremos ganar en Mestalla para salir del descenso. Después competiremos por lo que sea".
Eso sí: el calendario no parece potable y en el justo medio viene uno de los encuentros más difíciles, por sentimentales, para la parroquia heliopolitana: el derbi... "En el plazo más cercano nos enfrentamos a equipos de mucho nivel, como el Valencia, que es el tercero, o el Atlético, que tiene todas sus aspiraciones intactas. Por supuesto que hemos ganado en San Mamés y el Calderón, así que lo intentaremos en Mestalla. ¿El derbi? Pilla muy lejos, y al Sevilla también porque recibe al Levante y va al Bernabéu. Ya habrá tiempo de pensar en el encuentro ante el eterno rival".
Del Sevilla se sigue hablando y de un futbolista que con cuatro tarjetas ahora podría perderse ese encuentro, Rubén Castro. Mel habla del canario sin forofismos. Ni de forzar la tarjeta ni de una posible convocatoria para la Eurocopa. "Castro no va a obligarse a ninguna amarilla porque queda mucho para jugar contra el Sevilla. ¿España? Hablamos de una Selección campeona de Europa y del Mundo. Rubén Castro da el nivel seguro, y más si está rodeado de Iniesta, Cesc o Xavi. Pero la Selección tiene un grupo formado, que ha ganado todas esas cosas así. Debe seguir haciendo méritos y cuando pase la Euro, por qué no".
El objetivo, del club. Aunque no le guste, de ese después de la Euro ha de hablar Mel respecto al Betis. De la próxima campaña, para la que muchos aficionados béticos reclaman algo más allá de la permanencia. El técnico prefiere tener los pies en el suelo: "Queremos mejorar, pero tenemos limitaciones y luego el que lleve la voz cantante decidirá el proyecto. Eso no se ha hecho todavía. Cuando ocurra ya veremos. Pero lo aviso: el objetivo de este Betis la próxima campaña lo va a marcar sin duda el club".
Noticias relacionadas
A inversión, fichajes, se refiere Mel sin ahondar en más detalles. Y también a lo más importante: ¿le incluye a él el futuro del Betis? "Estoy en el club que siempre he querido. No me planteo salir de aquí, a no ser que no se me quiera. Respecto a la planificación, estoy informado de los movimientos, hablo con Vlada y con toda la gente del club de lo que ocurre. Pero ahora mismo estamos centrados en salvarnos".
Para terminar, uno de sus caballos de batalla, de sus debilidades en el Betis. ¿Seguirá confiando Mel en la cantera? "No quiero tener más de 22 profesionales. Siempre intento sacar jugadores y no podemos permitirnos cerrar las puertas a la gente de abajo. ¿Vadillo? Está aprendiendo el oficio. Ha tenido sólo un pequeño parón, que no significa mucho. Va a volver con fuerza".



