NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL | SPORTING 1-BENFICA 0

El Benfica pierde ante el Sporting y cae a 4 del líder

El próximo rival del Athletic en las semifinales de la Europa Liga se llevó el derbi con un gol del holandés Ricky Van Wolfswinkel de penalti y se aleja del líder Oporto.

Actualizado a
<b>SPORTING 1-BENFICA 0</b>.
SPORTING 1-BENFICA 0.REUTERS

El Benfica perdió hoy el derbi lisboeta ante el Sporting por un gol del holandés Ricky Van Wolfswinkel de penalti y se aleja del líder Oporto, que ya tiene cuatro puntos de ventaja, cuando apenas faltan cuatro partidos por disputar. En el encuentro que cerró la vigésimos-sexta jornada, los encarnados se mantienen segundos con 59 puntos -cuatro menos que los 63 del Oporto- y con uno más que el Sporting de Braga, tercero. El Sporting de Lisboa, que recibe al Athletic de Bilbao el próximo 19 de abril en las semifinales de la Liga Europa, sube al cuarto puesto con 50 puntos y deja al Marítimo de Funchal, quinto a dos de distancia. El chileno Matías Fernández, por el Sporting, y el portero brasileño Artur Moraes, por el Benfica, destacaron en un partido intenso con buenas oportunidades para ambos equipos.

La garra de los locales apagó el genio de los visitantes. Sin el creativo Pablo Aimar, el Benfica se enmarañó en la red táctica montada por Ricardo Sá Pinto, que dispuso un 4-5-1 con las líneas muy juntas y un medio del campo poblado. El brasileño Elías, exjugador del Atlético de Madrid, se exhibió en la contención, mientras que el chileno Matías Fernández dio color al ataque. Con pinceladas de pura clase, "Matigol", apostado en los últimos tres cuartos de la cancha, buscó con criterio a su socio Van Wolfswinkel y a los extremos Diego Capel y Marat Izmailov.

Al dominio inicial del Benfica siguió un periodo de control verdiblanco. Transcurrido el primer cuarto de hora, el Sporting merodeó el área ajena. Un disparo de Capel fue la antesala del gol. El artillero holandés recibió un pase en profundidad y cayó, supuestamente derribado por un tirón del brasileño Luisao. El colegiado marcó los once metros y el propio Van Wolfswinkel anotó con un disparo a la derecha de Artur Moraes, que se había lanzado a la izquierda. El Sporting se asentó en el partido y decidió aprovecharse del estado físico de los dos centrales visitantes, Luisao y el argentino Garay, recientemente recuperados de respectivas lesiones.

Van Wolfswinkel trató de aprovecharse de la coyuntura y estuvo cerca de aumentar el marcador al superar en velocidad a Garay, al que reclamaron penalti en la posterior caída del delantero. El Benfica procuró el empate con la salida de un apagado Rodrigo Moreno -el hispano brasileño no encuentra su mejor forma desde que se lesionase en febrero- y la entrada del luso-guineense Yannick Djaló, muy pitado por su reciente pasado sportinguista. Los encarnados ganaron empuje ofensivo, pero dejaron enormes espacios en defensa.

El uruguayo Maxi Pereira no marcó porque la defensa del Sporting salvó su lanzamiento bajo palos, mientras que el ruso Izmailov, con un majestuoso remate, y Van Wolfswinkel -que se habían aprovechado de un mal atraso de Javi García- casi ajustician al Benfica. El entrenador Jorge Jesús cargó el ataque con más munición al dar paso al joven talento luso Nélson Oliveira por el desafortunado Javi García.

Sin el corsés tácticos, los golpes se sucedieron de portería a portería. Van Wolfswinkel volvió a perdonar una flagrante ocasión y, en el arco contrario, Djaló disparó ajustado al poste. Sá Pinto cerró filas y bloqueó el conato de reacción de su adversario ,que quedó con uno menos en los minutos finales por expulsión de Luisao por acumulación de tarjetas.