Europa League | Athletic
El Athletic pisa Alemania con la fe de Old Trafford
Los leones ya están en territorio germano para intentar dar un zarpazo a la eliminatoria y poner rumbo a semifinales. El equipo tiene en mente el espíritu de Manchester. Hará falta un encuentro así para batir a un Schalke peligroso. Hay que olvidar la mala racha liguera, porque está en juego ni más ni menos que intentar lograr el primer título europeo. Los alemanes ya lo tienen en sus vitrinas.
El Athletic llegó anoche a Alemania con la moral alta para jugarse a cara de perro ante el Schalke 04 una plaza para semifinales. El escuadrón de Marcelo Bielsa está herido por los malos resultados en Liga (tres derrotas y un empate), pero le va tanto en este envite europeo que se agarra a las magníficas sensaciones que tuvo en la eliminatoria ante el Manchester United, empezando por su partidazo en Old Trafford, para sentirse capaz de seguir haciendo historia. Y es que no hay que olvidar que el Athletic busca su primer título continental, meta en la que le supera el Schalke. Los renanos tienen una UEFA, la que ganaron en 1997 al Inter a penaltis.
Los leones están ya en el territorio del cazador Huntelaar. Aterrizaron en Düsseldorf pasadas las siete y media de la tarde y se retiraron a Kamen, lejos de Gelsenkirchen, que tiene overbooking hotelero por una feria local y por un torneo mundial de tenis de mesa en Bochum.
Comprobado que David López no superaba su esguince, Bielsa se llevó a 21 futbolistas, entre ellos los cachorros Jonás Ramalho y Álvaro Peña, quien parece haber ganado la batalla en los últimos tiempos a Íñigo Ruiz de Galarreta, la esperanza de El Loco en pretemporada. Ya se sabe que el argentino no regala los puestos en el equipo y ambos tienen opciones de quedarse en la grada. Habrá que ver si el viernes regresan desde Barcelona para jugar con el Bilbao Athletic o cuenta con ellos para la rotación que se espera en el Camp Nou.
Los tocados.
Ander Herrera y Fernando Llorente son los únicos leones con problemas físicos en la expedición, en la que viajó la familia de Carlos Vivas, ayudante de Bielsa. Ambos están disponibles para saltar al campo y, en principio, formar en el mismo once que jugó la vuelta de la eliminatoria ante el United.
El ex zaragocista deberá echar el resto físico en esta cita y la de la próxima semana. Ya se sabe que la pubalgia le está dando mucha guerra, pero tratará de olvidarse de ella en el campo, como hizo en el partidazo de Old Trafford.
Se espera un lleno en el Veltins Arena (54.000 espectadores en Europa) y una temperatura de entre nueve y once grados, con nubarrones a la vista pero sin lluvia. El Athletic pisará el verde sobre las ocho, un césped por el que rueda bien la pelota aunque el aspecto exterior no sea el mejor.
Cánticos a Bielsa en el vuelo chárter
Unos cincuenta aficionados acompañaron al equipo en la expedición oficial, varios de ellos presentes en todos los viajes europeos en la actual temporada. Quedaron hospedados en Düsseldorf y aprovecharán la jornada para visitar esta ciudad y Colonia. Será mañana cuando se desplacen a Gelsenkirchen, a donde llegará hoy un grupo nutrido de seguidores por diferentes vías. Hubo buen ambiente en el trayecto y cánticos en favor de Marcelo Bielsa y Fernando Llorente, que trató de relajarse en una partida de cartas con Susaeta de pareja contra San José y De Marcos. Por cierto, que ya está de viaje el autobús de la Peña Deusto, que partió anoche desde su sede con una cuadrilla de valientes. Se calcula que algo más de un millar de aficionados estén animando a los rojiblancos en el espectacular Veltins Arena.