Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Liga BBVA | Espanyol

Javi Márquez respeta su presente y elude el futuro

"Yo ahora sólo quiero entrenarme; lo que tenga que pasar, pasará"

En circunstancias normales, la recuperación de Javi Márquez -apartado de la competición por una lesión en el tobillo desde el 27 de octubre- debería suponer un refuerzo inmediato para el Espanyol. O para cualquier equipo, más si el objetivo es la clasificación europea. Sin embargo, una "decisión técnica" mantiene al mediocentro fuera no ya del equipo titular sino de las convocatorias, tres semanas después de haberse recuperado por completo. Ayer, Márquez dio la cara. Habló con diplomacia y elegancia de su situación, evitó referirse a su renovación (asuntos que acaso guardan relación) y mostró un semblante algo resignado. Triste. Paradójico en alguien que acaba de salir de cinco meses (y algún tiempo más) de calvario por las malditas lesiones.

"Estoy contento", se arrancó, aunque su mirada quizá advertía lo contrario. "Estoy trabajando mucho y fuerte. Las sensaciones son muy buenas", añadió. "El entrenador es quien decide, es el máximo responsable y hay que aceptarlo. En estos tres últimos partidos el sacrificado he sido yo y sólo me queda seguir trabajando", asumió. "Me gustaría jugar, pero les está tocando a otros. Cualquiera quiere entrar en las convocatorias, y no quedarse en casa o entrenándose el fin de semana en la Ciudad Deportiva", admitió.

Las diferencias en su renovación podrían situarse en el trasfondo de sus ausencias, algo que él no entiende así: "Hay otros jugadores en mi misma situación, así que no creo que ése sea el inconveniente para que yo no esté siendo convocado". Eso sí, preguntado por si se ve en el Espanyol la próxima temporada, lanzó una respuesta que da lugar a la inquietud. "No pienso en eso, yo sólo quiero entrenarme y estar a disposición del entrenador cuando me necesite. Lo que tenga que pasar, pasará".

Inimaginable.

Márquez reconoció que, antes de la lesión, "seguramente ni me hubiera imaginado" toparse a su vuelta con esta tesitura. Tampoco se plantea revivir casos como los de Carlos Kameni, Ferran Corominas o Raúl Tamudo. En parte, quizá, porque siente "el apoyo de todos" sus compañeros.

Márquez, impecable, desveló que Mauricio Pochettino no le ha dado explicaciones, "como tampoco las pedí cuando era titular". Y resolvió así la pregunta sobre qué le falta para que otros jugadores ocupen su lugar: "Eso se lo tendrán que preguntar a él".